Los trabajos de vialidad para garantizar una movilidad más segura a peatones, vehículos y usuarios en general que transitan por la zona del fraccionamiento Del Parque van atrasados por condiciones particulares de la obra, y está previsto que se terminen hasta el próximo miércoles 8 de marzo. Estaba programado que se concluyan el pasado viernes 10, según se informó ayer en el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán.

Ante los retrasos que se han visto en estos trabajos y las molestias que causan en esa zona de la capital del Estado, se preguntó ayer al gobierno estatal sobre la lentitud de las obras de mejora vial en el fraccionamiento Del Parque.

Al cuestionar si están atrasados los trabajos y por qué, en la dependencia estatal se respondió lo siguiente:

“El gobierno del Estado, a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, reporta que el proyecto de habilitación de vialidades en el corredor de transporte Circuito Colonias con calle 16 (IMSS-Fraccionamiento Del Parque ) debe concluir el próximo 8 de marzo, ya que se concedió al proveedor una reprogramación debido a retrasos motivados por las condiciones particulares de la obra.

“Cualquier atraso que se mantenga después del plazo fijado para la conclusión del proyecto, el 8 de marzo (originalmente era el 10 de febrero) hará que el contratista se haga acreedor de sanciones económicas, que se le aplicarán en el pago de sus avances de obra.

“Es importante señalar que esta reprogramación no afecta el presupuesto original de la obra, que es de un monto de $10.176,203.31.

“Actualmente las obras llevan un avance de 34%, de un 53% programado, y los retrasos que llevan hasta ahora han motivado retencionesde pagos por $127,167.02.

Sin anticipo

“Cabe aclarar que el proveedor no recibió anticipo por estos trabajos. Estas obras garantizan una movilidad más segura para los peatones, los vehículos y los usuarios en general que transitan por la zona, ya que se construyen banquetas más amplias, guarniciones, un paso peatonal, una nueva semaforización, iluminación más eficiente y reconstrucción de concreto asfáltico, así como señalamientos verticales y horizontales para una mayor seguridad.

“Otros de las proyectos que actualmente se realizan para beneficio de los ciudadanos yucatecos son las intersecciones en la avenida Quetzalcóatl, a la altura de Bodega Aurrerá, que ya se encuentra al 58%; la de la Kukulcán, con un avance del 52%, la de la Prepa 2, al 55%, y la de Sedena, al 50%.

“Se proyecta que se concluyan en marzo, mejorando la calidad de vida de la población”, dice el gobierno del Estado en el comunicado.— David Domínguez Massa

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán