Las madres de familia Ana Luisa Álvarez Ruiz, Gilda Alférez y Magdalena Couoh no desistieron en su búsqueda de apoyo para que un grupo de 10 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 2 asista a la fase nacional del concurso de legos en Ciudad de México y lograron su objetivo.

Este miércoles 8, las madres fueron a la escuela Serapio Rendón, donde sabían que estaría el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y no dudaron en interceptarlos y plantear su petición. 

Anteayer, según informaron, pidieron apoyo al secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, pero solo consiguieron que el funcionario otorgara el autobús que los trasladaría a Ciudad de México, donde competirán el próximo sábado con otros estudiantes de este nivel de todas las regiones del país.

Estudiantes yucatecos no tenían recursos para hospedaje y alimentos

Les faltaba el financiamiento para el hospedaje y los alimentos del grupo y se arriesgaron a pedirlo al gobernador cuando lo vieron.

Cuando Vila Dosal escuchó la solicitud, junto con Liborio Vidal y el alcalde Renán Barrera, accedió a pagar el hospedaje, y el alcalde ofreció costear los alimentos y la logística de traslado de los competidores en Ciudad de México.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha ofrecieron apoyo para un viaje de estudiantes a un evento nacional

La alegría de las madres de familia fue conmovedora porque lograron que sus hijos compitan en el evento nacional, que se realizará el sábado en el Centro Educativo Cedros de Ciudad de México.

“Somos madres de familia de la Escuela Técnica número 2, que está en la calle 60 Norte, junto al Cbtis”, dijeron en plática con el reportero.

Ganaron el concurso de robótica de legos

“Nuestros hijos ganaron el concurso de robótica de legos, quedaron seleccionados para concursar en el nacional en Ciudad de México, pero no tenemos recursos para pagar el viaje, por ello estamos solicitando el transporte, hospedaje y la comida para los participantes y los maestros que los acompañarán”.

Cuando daban todos los datos de los 10 niños, los coaches y maestros que acompañarán a los alumnos, las madres de familia revelaron que se enteraron que el gobernador y el alcalde estarían en la escuela Serapio Rendón y fueron al lugar para pedir su apoyo.

“El licenciado Liborio nos dijo que pidamos ayuda a otras dependencias, él solo nos daría el autobús, pero el gobernador ya dijo que nos dará el alojamiento y el alcalde dará los alimentos y se encargará de la logística de traslados en Ciudad de México”.

“Gracias a Dios conseguimos que nuestros hijos vayan al nacional, se lo merecen, tienen talento en robótica”, dijo Ana Luisa Álvarez.

Después que lograron su objetivo, se retiraron de la escuela. 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...