De manera unánime, los 19 integrantes del Cabildo de Mérida aprobaron ayer el acuerdo para expedir el reglamento de participación ciudadana en el municipio.

Se espera que este reglamento siente las bases a una mayor participación ciudadana en todo aquello que competa al desarrollo de la comunidad.

Se trató del penúltimo punto del orden del día, y su aprobación unánime vino acompañada de intervenciones de diversos regidores de las distintas corrientes políticas ahí representadas, quienes destacaron la trascendencia e importancia de este reglamento.

Se espera que este proyecto siente las bases de una serie de acciones tendientes a dar a los ciudadanos voz activa y directa cuando se trate de la toma de decisiones en torno a aquellos temas que involucran al colectivo social de la capital yucateca.

A nombre del Frente Cívico Familiar, Patricia McCarthy Caballero, recordó que la iniciativa de un reglamento de participación ciudadana y eventualmente una secretaría conformada por autoridades y ciudadanos no es nueva, ya que comenzó a gestarse desde la administración municipal del actual gobernador Mauricio Vila Dosal.

Señaló que el proyecto encontró acogida en el breve periodo en que estuvo al frente del ayuntamiento María Fritz Sierra, pero desde la llegada del alcalde Renán Barrera Concha se han dado los pasos más importantes hacia la concretización de la iniciativa.

Mérida ya cuenta con  un  reglamento  de participación

Ayer el Cabildo de Mérida aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana en el Municipio de Mérida, que sienta las bases para participar en todo aquello que competa al desarrollo de la comunidad.

“Este reglamento abre la posibilidad de ir sentando las bases de los diversos mecanismos de participación ciudadana, donde tendrán cabida consejos consultivos, comités de participación ciudadana, comités deportivos, Ayuntatel, agrupaciones civiles, etcétera, en la toma de decisiones de aquellos temas que involucran a la sociedad”, señaló Patricia McCarthy Caballero, a nombre del Frente Cívico Familiar.

“Estarían dándose pasos muy firmes hacia lograr la figura del Cabildo Abierto, una iniciativa que ya está presente en los ayuntamientos de Ciudad Juárez y de Chihuahua, gracias al impulso que le dio el movimiento ‘Plan Estratégico de Juárez’, sentando las bases para una mayor y democrática participación ciudadana”, apuntó.

Es precisamente el Cabildo Abierto para Mérida, uno de los logros más trascendentes de éste reglamento, por primera vez los ciudadanos tendrían la oportunidad de participar de manera activa y directa en las sesiones de cabildo mediante previo registro de sus intervenciones dentro de un rango de tiempo y temáticas, en apego a los asuntos considerados en el orden del día.

Si bien el Cabildo Abierto se convertirá en un espacio de expresión ciudadana, es importante señalar que el derecho al voto en torno a los asuntos expuestos solo estaría reservado a los regidores.

“Es algo muy importante lo que se ha conseguido y fue de manera unánime porque los ciudadanos tendremos ahora espacios para ser escuchados de forma directa. Si bien éste ayuntamiento ya diseña espacios públicos con la participación de ciudadanos directamente involucrados, el Cabildo Abierto vendrá a darle un alcance mucho mayor a la pluralidad y la voz de los ciudadanos”.

La entrevistada indicó que para dar cabida a la iniciativa de Cabildo Abierto, primero es necesario hacer modificaciones a la ley de gobierno interno del Ayuntamiento de Mérida, que define las formas en que las sesiones de cabildo deban realizarse; una vez consensuadas las formas y reglas, entonces podría implementarse.

Aunque se habla de un período de 120 días para llegar a esto, al parecer por consenso los regidores se han hecho el propósito de darle celeridad al asunto y tenerlo listo máximo en 90 días.

Patricia McCarthy destacó la importancia de la difusión de este reglamento así como del sistema municipal de participación ciudadana, a fin de que la ciudadanía vaya conociendo los espacios que se abrirán, la importancia de los mismos, cómo hacer uso de ellos y la forma en que contribuirán al desarrollo de la comunidad.

Entre otros asuntos tratados en la sesión, llevada al cabo en el Salón de Cabildo “Rosa Torre González”, se aprobó por mayoría el informe que el alcalde Renán Barrera Concha rindió en torno al estado que guardó la cuenta pública y la modificación presupuestal correspondientes al mes de febrero pasado.

En contraste se aprobaron por unanimidad iniciativas para autorizar y realizar los trámites necesarios para regular, por inmatriculación administrativa ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán, ocho vialidades de esta ciudad en las inmediaciones del Gran Parque La Plancha.

También por unanimidad se aprobó una iniciativa para celebrar un convenio de colaboración con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán; una autorización para una licitación pública para la adquisición de un estabilizador de suelos 01 requerido por la Dirección de Obras Públicas, así como las convocatorias para 21 licitaciones requeridas por esa instancia municipal.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.