Durante la primavera, otoño o invierno hay presencia de polen, bacterias, virus y alérgenos que producen gripe y pueden ocasionar también afecciones como conjuntivitis, por eso no es raro que en esta temporada se registren varios casos, señaló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Por medio del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, la SSY precisó que en esta temporada de calor, hasta la semana epidemiológica número 10, se tiene un registro total de 3,005 casos de conjuntivitis.
¿Qué es conjuntivitis y en qué municipios de Yucatán hay más casos?
Precisa que los cinco municipios con mayor número de casos son: Mérida, Valladolid, Hunucmá, Progreso y Tizimín.
La dependencia explicó que la conjuntivitis es la inflamación del tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y el globo ocular.
Entre sus características está el enrojecimiento de la estructura ocular debido a que los vasos sanguíneos de la conjuntiva se dilatan y se hacen más visibles cuando ésta se inflama, añadió.
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?
“Entre la sintomatología se encuentra la sensación de cuerpo extraño, comezón y secreción en el ojo, enrojecimiento y ojos llorosos. En algunas ocasiones también se hace presente la hemorragia conjuntival”.
Medidas para prevenir la conjuntivitis
Como medidas para prevenir la enfermedad, la SSY recomendó lavarse las manos con jabón o usar alcohol en gel, limpiar y desinfectar objetos de uso común, no compartir artículos de uso personal, no tocarse los ojos, nariz y boca, y evitar acudir a lugares muy concurridos.
Te puede interesar: Conjuntivitis alérgica: recomendaciones para prevenirla
“Se pueden disminuir los contagios con el lavado de manos después de aplicar gotas en los ojos o tocar personas enfermas, así como limpiar con algodón las secreciones alrededor del ojo varias veces al día”.
Otra recomendación es lavar con detergente la funda de almohadas, sábanas y toallas, y no compartir ni usar el mismo gotero para ojos infectados y sanos.
Ante cualquier sospecha de este padecimiento es importante acudir al médico, recomendó la SSY.
