La iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal para cambiar la Constitución local al aumentar de 60 a 90 días el tiempo que puede ausentarse un mandatario sin que sea por causa grave ni pedir autorización al Congreso, sería por ambición política, advirtió el analista político e investigador social Luis Ramírez Carrillo.
“No es una medida inteligente de promoción política, ni una estrategia política para ser un candidato a la presidencia de la República”, porque expuso que ese es el verdadero motivo que esconde esa propuesta.
“Yo creo que en corto, la medida del Congreso debe quedarse como está, en 60 días, yo creo que en este caso la solicitud que hace Mauricio Vila como gobernador, es fundamentalmente para poder dedicarse o planear un tiempo de campaña política con miras a una postulación presidencial”, declaró.
Mauricio Vila quiere cambiar la Constitución por ‘ambición política’: analista
Son legítimas y válidas las pretensiones del gobernador, pero insistió en que, “deberían dejarse las cosas como están, él debe acomodarse o acomodar su ambición política, a lo que le permite la Constitución y las leyes actuales y en algún sentido ver cómo se las va arreglando en esa dirección”.
Iniciativas del gobernador Mauricio Vila
Como se ha informado, el próximo miércoles se espera que el Congreso del Estado apruebe el paquete de iniciativas que envío el gobernador Mauricio Vila, entre las que se incluyen reformas a la Constitución local y el Código de Administración Pública de Yucatán, para aumentar de 60 a 90 los días que puede ausentarse un gobernador sin tener que pedir la autorización del Poder Legislativo, y eliminar el requisito de que deba ser por “causa grave”.
Mauricio Vila no quiere dar explicaciones
Entrevistado al respecto Ramírez Carrillo consideró que ante todo esta iniciativa parece ser por un interés personal del gobernador, pero sobre todo para poder ausentarse sin tener que ser explícito o dar razones de por qué dejaría temporalmente la gubernatura.
Aclaró que ignora, si se pide o exige la separación del cargo para dedicarse a una campaña presidencial, o cómo opere legalmente eso, pero de ser así, o sea, de no tener que renunciar al cargo o pedir permiso, entonces se combina perfectamente los tres meses como pide el gobernador que se aumente el plazo.
“Sin embargo creo que no hay necesidad de tal cosa, porque un gobernador que se ausenta por más de dos meses de su Estado, digamos que realmente hoy las condiciones en que esta el país, en Yucatán, pues es innecesario y hasta riesgoso, la situación económica, política y social es difícil, son tiempos muy difíciles, como para que un gobernador se ausente o deje de ocuparse de su gobierno durante más de dos meses”, opinó.
Añadió que, no hay ninguna necesidad de mover el requisito que existe actualmente de carácter legal y ampliar el tiempo, y tampoco consideró que una campaña presidencial sea “causa grave”.
“Y lo digo porque lo que está buscando Mauricio Vila, es tener más tiempo para dedicarse u ocuparse a una postulación desde una eventual postulación, o bien para hacer una precampaña, y estar más tiempo ausente como están los precandidatos de Morena, que se están paseando por toda la República, para tener presencia, yo creo que es muy clara la motivación de esa iniciativa”, dijo.
Mauricio Vila estaría haciendo lo mismo que los candidatos de Morena
“Entiendo que puede ser hasta lógica, pero creo que al igual que opinaría para los candidatos de Morena, creo que es incorrecto estar abandonando el Estado y no están respetando las leyes, igualmente sería incorrecto no predicar con el ejemplo, en todo caso debería acomodarse a lo que la ley marca, para que esté en el sistema y sea el candidato o precandidato de cualquier partido a lo que quiera, es legítimo”, agregó.
Reiteró que la intención de esta iniciativa, es la candidatura a la presidencia de país, eso es lo que está detrás de esa solicitud, ya sea para hacer una campaña política directa, o un trabajo de lobby, de visitas, un proceso de presentación política y de tejido de redes políticas fuera de Yucatán, que son indispensables para cualquier candidato a presidente o incluso para las precampañas dentro de su propio partido político que es el PAN, ese es el motivo real.
Mauricio Vila desea ausentarse del cargo por razones personales
“Es para atender sus razones personales y puede ser legítimo, nadie se lo cuestiona, pero al mismo tiempo no es un motivo que beneficie la labor de gobierno, a Yucatán, ya sea para hacer una precampaña dentro de su propio partido, o eventual campaña por la presidencia del país, yo me inclino por la primera opción, realmente se trata de hacer campaña dentro del propio PAN, mostrándose al igual que lo hacen las ‘corcholatas’ de López Obrador, para darse a conocer en la nación”, remarcó.
Pero además opinó que, en términos de razón de tiempo, dos meses es más que suficiente para poder ocuparse de hecho, pero el punto no son los dos meses, sino la frase esa de “Causa Grave”, es donde está, el quid de la cuestión, los dos meses no dejan de ser en el fondo una, pues es un engaño político, un falso problema planteado, para que se entretengan en el tiempo.
“Yo creo que de todas maneras lo más importante es que pueda él ausentarse del Estado, sin tener un motivo real, digamos de carácter vinculado directamente a su gobierno o desempeño como titular del Poder Ejecutivo del Estado”, indicó.
La iniciativa para cambiar la Constitución es innecesaria, considera el analista
El investigador y analista consideró innecesaria la reforma, y por otro lado sería abrir una polémica, hay demasiado futurismo, se pueden aprovechar las condiciones actuales para que reciba invitaciones a presentarse en otros Estados, nadie se lo va a poder negar si la invitación existe, y puede ir y volver, sus boletos de avión los tiene, como lo hace la ‘corcholata’ Claudia Sheinbaum de Morena.
Insistió en que es innecesario cambiar la Constitución local, es mejor que el gobernador se las ingenie para ser un precandidato en las condiciones actuales, no hace falta generar o abrir este flanco de discusión política.
El gobernador de Yucatán no debe ‘modificar la ley a su antojo’
“Creo que al contrario diría que abre de manera innecesaria un flanco débil en lo que sería su presentación en público, su propia imagen a futuro, ponernos a discutir esto, o poner al Congreso a discutir esto, hará que la oposición inmediatamente hable de futurismo político, de modificar la ley a su antojo, y eso le tendría un mayor costo político a él, que beneficios”, afirmó el analista.
Para entender mejor: Con cambios, avanzan en el Congreso iniciativas del gobernador Mauricio Vila
Además –continuó–, por un lado se ven razones personales que no deben ser, y por otro puede dedicarse a sus labores y actividades proselitistas, o de presentación o construcción de imagen aprovechando las condiciones que le da la ley y la Constitución actual, sin abandonar sus deberes, y tampoco hay la necesidad de modificar o forzar la ley.
“Creo que es una iniciativa que puede perjudicarlo más que beneficiarlo, porque adelanta innecesariamente una discusión sobre su ambición política, abre o da argumentos para que lo presenten o se vea como algo que obedece a un interés totalmente personal o siguiendo un carácter voluntarista, el que modifique a modo y por interés de una sola persona, las leyes”, señaló.
Afirmó que, es totalmente inadecuado, innecesario, porque se modifica la ley por intereses personales, cuando puede seguir adelante con menor intensidad pero seguir con su campaña en el PAN o de la presidencia, de lo contrario abrirá margen y la puerta para que se le acuse de modificar la Constitución atendiendo a sus intereses particulares, vía su ambición política y personal, y lo que pudiera ser un beneficio para su estrategia política se va a volver un perjuicio estratégico.
