Ninguna de las iniciativas del gobernador Mauricio Vila Dosal pasará mañana a la sesión del pleno para su aprobación, porque a pesar de que se presentaron los dictámenes para ser aprobados, también se presentaron propuestas de cambios.
Por ejemplo, se consideró indebido que el titular de la nueva agencia contra el lavado de dinero esté en el cargo 12 años con derecho a ser reelecto.
La sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, donde se analiza las iniciativas del gobernador, también fue suspendida ayer.
Se esperaba que la sesión comenzara a las 13 horas, pero lo hizo a las 13:46. Después de un breve receso de 10 minutos, a las 14:25, Carmen González Martín, diputada panista y presidenta de este órgano colegiado, suspendió la reunión para reanudarla hoy martes a las 17 horas.
Entre las iniciativas presentadas por el gobernador se incluye la de proponer la autonomía de la Fiscalía General del Estado.
También se encuentra la de aumentar de 60 a 90 los días que podrá ausentarse un gobernador sin tener que pedir autorización al Congreso.
La única iniciativa que se logró dictaminar a favor y por unanimidad fue la presentada por Melba Gamboa Ávila, diputada del PAN, y Rafael Echazarreta Torres, de Morena, para que los alcaldes envíen al Congreso por vía electrónica sus respectivos planes de trabajo e informes anuales.
Reanudarán discusión de un paquete estatal
Ninguna de las iniciativas del gobernador Mauricio Vila Dosal pasará mañana a la sesión del pleno para su aprobación, entre ellas la de la autonomía de la Fiscalía General del Estado y la del presupuesto para la seguridad.
En la iniciativa para dotar de manera constitucional a la Fiscalía General de un presupuesto propio y autonomía técnica y de gestión total, presentaron propuestas las diputadas Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano; Alejandra Novelo Segura, de Morena, y Jesús Pérez Ballote, del PAN.
Por ejemplo, las legisladoras plantearon que al fiscal se le nombre con el voto de las dos terceras partes de los 25 diputados solo por hasta nueve años y sin derecho a ser reelecto, como propone el gobernador, además de no limitarle el aumento de su presupuesto.
Sobre la iniciativa del Ejecutivo para crear la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán, con el fin de detectar y evitar las posibles fuentes generadoras de delincuencia en el estado, Vida Gómez propuso que se designe al titular por nueve años sin derecho a ser ratificados.
Alejandra Novelo pidió que sea solo por seis años sin derecho a ser ratificado, mientras el mandatario estatal propone que sea por 12 años y con derecho a una ratificación.




A la iniciativa para que los órganos autónomos constitucionales puedan iniciar leyes sobre su ley orgánica, la morenista presentó otra propuesta de cambios por la que se decretó un rezago de 10 minutos. Al regresar también la dejaron pendiente, así como la siguiente en la que se propone que para nombrar a los directores de esas instituciones se elimine el requisito de que deba ser mexicano “por nacimiento”.
Carmen González Martín, como presidenta de la Comisión, pidió a la secretaría general del Congreso que agrupe en ejes todas estas propuestas siempre y cuando tengan el mismo sentido y aplicando la técnica legislativa correspondiente para dar continuidad al análisis hasta dictaminarlas, y suspendió la reunión para reanudarla hoy a las 17 horas.
