Armando “Hormiga” González disputará su primera Copa del Mundo
Armando “Hormiga” González disputará su primera Copa del Mundo

La FIFA implementará un parche especial para los jugadores que disputen su primer partido mundialista durante la edición 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá del 11 de junio al 19 de julio.

La insignia aparecerá únicamente en el debut de cada jugador y formará parte de las modificaciones que tendrá la indumentaria oficial de las selecciones nacionales. El objetivo será destacar momentos históricos dentro de la competencia.

Además del distintivo para debutantes, las camisetas incluirán nuevos diseños en las mangas.

Las selecciones que han sido campeonas del mundo utilizarán un parche dorado, mientras que los demás equipos portarán el emblema tradicional del torneo, adaptado a sus colores.

La FIFA también planea incorporar un mensaje institucional o social, aún por definir, en la manga izquierda de los uniformes.

Debutantes en el Tri

Varios futbolistas de la selección mexicana tendrán la oportunidad de utilizar este nuevo parche durante el partido inaugural, el próximo 11 de junio, contra Sudáfrica.

Ocho de los 12 jugadores convocados por el técnico Javier Aguirre en la lista de elementos que militan en la Liga MX tendrán este elemento en su uniforme: Raúl Rangel, Carlos Acevedo, Israel Reyes, Erik Lira, Brian Gutiérrez, Gilberto Mora, Guillermo Martínez y Armando González, quienes podrían sumar sus primeros minutos en un Mundial.

En contraste, elementos como Jesús Gallardo, Alexis Vega y Roberto Alvarado ya cuentan con experiencia mundialista. Luis Romo integró la plantilla en Qatar 2022, aunque no tuvo participación.

Su primera experiencia

El Mundial de 2026 contará con cuatro selecciones debutantes en el torneo: Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán.

Cada uno de estos combinados contará con jugadores que estrenarán el distintivo durante sus primeros encuentros mundialistas.

La insignia se utilizará únicamente en la presentación inicial de cada jugador dentro del torneo.

Además de estas selecciones, hay varias que acumulaban décadas sin presentarse en estas instancias.

Debuts Copa Mundial

Muchas de las grandes estrellas de la actualidad se presentarán en su primera Copa del Mundo este verano.

Defensas

Alfonso Davis (Canadá) y Pau Cubarsí (España).

Mediocampistas

Scott McTominay (Escocia), Arda Guler (Turquía), Martín Odegaard (Noruega), Joao Neves (Portugal) y Nico Paz (Argentina).

Delanteros

Erling Haaland (Noruega), Lamine Yamal (España), Michael Olise y Desiré Doué (Francia), Luis Díaz (Colombia) y Viktor Gyokeres (Suecia).

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán