MÉRIDA, Yucatán.— La tarde de ayer jueves, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, se llevó al cabo en la Plaza Grande de Mérida la Feria por la Igualdad de los Derechos de las Mujeres, en la que participó la asociación civil Propuesta Social Alternativa al Desarrollo Jade y el Centro de Acompañamiento a Trabajadoras de Yucatán (CATY), entre otras organizaciones.

Como parte del evento, un grupo de emprendedoras locales realizó un bazar en el que se puso a la venta ropa tejida, bolis artesanales, postres, velas, aretes, gran variedad de artículos y alimentos.

Derechos humanos de las trabajadoras del hogar

La coordinadora jurídica de la asociación Jade, María Romero Casanova, ofreció una conferencia en la que abordó temas relacionados con los derechos humanos de las trabajadoras del hogar y la situación actual en Yucatán, en la que señaló que de las 62,846 mujeres dedicadas al trabajo del hogar remunerado, sólo 893 cuentan con seguridad social (IMSS).

Por su parte, la socióloga y activista Nancy Walker Olvera, quien recibió  el 8 de marzo pasado el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” por su labor en defensa y fomento de los derechos de las mujeres, comentó sobre la problemática que ocasiona la desinformación.

 “Creo que como trabajadoras del hogar  que reciben una remuneración, el olvido es consecuencia de esta construcción de género, donde el trabajo doméstico sigue siendo invisible y no valorado como tal, es el espacio más abandonado y menos empoderado”, señaló Nancy Walker.

La activista comentó que el 27% de las trabajadoras del hogar cuenta con servicios de salud sólo por su pareja está afiliada al IMSS, y señaló que únicamente el 1.6% cuenta con prestaciones, sin embargo, destacó que no cuentan con oportunidad de crédito.

Durante la actividad se ofreció información sobre los derechos de las personas trabajadoras del hogar y se invitó a que los patrones de los hogares conozcan los programas que se han desarrollado en favor de los derechos y necesidades de sus empleadas.

 “La  importancia del evento es reconocer los derechos de las mujeres ,en específico del Día de las Mujeres Trabajadoras del Hogar, que es totalmente invisible; reconocerles que todos los trabajos son dignos y por esto mismo deben tener todos los derechos; no por ser de un espacio privado tiene menos importancia que uno que se realiza en una fábrica”, dijo María Romero Casanova, coordinadora jurídica de la asociación Jade.

Durante la feria se ofreció información sobre vinculación laboral, derechos laborales para trabajadoras del hogar remuneradas, capacitación, educación, salud y bienestar, al mismo tiempo, diversas instituciones instalaron mesas de información como la Sefoet (Secretaria de Fomento Económico y Trabajo), Jade, CATY, el Instituto Municipal de la Mujer, Fundación para el Bienestar Natural A.C,  y opciones de bolsa de trabajo en empresas como Gran Chapur, Burger King, Bisquets Obregón, entre otros, así como de las diversas especialidades de capacitación que ofrece el Cecati 61.

Tomando en cuenta la situación de las mujeres que laboran en estos sitios, María Romero les dedicó un mensaje: 

“Es importante reconocer que no están solas, por redes de apoyo siempre vamos a estar acompañadas todas, para que sus derechos sean válidos y no nos dejen de  reconocer, merecen que sus derechos sean válidos”, manifestó.