En el Ayuntamiento de Kanasín solo saben que desde abril de 2022 el gobierno federal frenó el proyecto de construir una planta generadora de electricidad de ciclo combinado de la empresa Iberdrola.
Hasta la fecha Iberdrola no se ha acercado a la actual administración municipal por los permisos y trámites que se requieren en Kanasín, según afirmó ayer el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
“Desde que inició la actual administración esa empresa no tuvo ningún contacto con nosotros y mucho menos para gestionar permiso de índole alguno”, remarcó.
Ayer informamos que al parecer Yucatán perdió el proyecto que tenía la empresa Iberdrola para construir una planta eléctrica de ciclo combinado en Kanasín con una inversión de alrededor de 8,400 millones de pesos, porque la Semarnat le negó los permisos correspondientes y se suspendió desde abril de 2022. Al preguntar sobre este proyecto en el gobierno del Estado, manifestaron que no saben nada de esos planes.
Por ese motivo se buscó ayer al alcalde de Kanasín para preguntarle qué sabe el Ayuntamiento al respecto.
Alcalde de Kanasín responde sobre el proyecto de Iberdrola
El primer edil respondió que “nosotros no tenemos información respecto a este tema. Sabemos que todo se estaba viendo desde el gobierno federal y nos enteramos en abril del 2022 que la Semarnat había frenado la obra”.
Agregó que por la información que tienen había la intención de hacer ese proyecto para generar electricidad en unos terrenos colindantes con el municipio de Acanceh.
El expediente de negación de los permisos señala como ubicación de este proyecto un espacio de más de 31 mil metros cuadrados por el rumbo de Tepich Carrillo.
En el expediente se indica que las obras y/o actividades del proyecto se pretenden llevar a cabo en una superficie de 31.2450 ha, y se pretendían generar más de 579 megawatts para el suministro de electricidad.
Sin embargo, el presidente municipal manifestó que ni siquiera saben cuándo se retiró esa empresa. No tienen datos al respecto.
¿Qué pasará con el terreno de 31.2 hectáreas que, según la Semarnat, se ubica en una región ecológica inestable?, se le preguntó al concejal.
Respondió que “por el momento no se tienen planes o proyectos de desarrollo en esa zona, no hay nada previsto ahí”.
“En el municipio hay muchos planes de inversión que se están desarrollando y que se prevén realizar durante los próximos meses, públicos y privados, pero no por allá”, dijo.
Añadió que en los últimos meses se han instalado empresas e industrias que han generado alrededor de 1,000 empleos en el municipio y ya varias empresas del ramo industrial se acercaron al Ayuntamiento para instalarse en Kanasín.
Esto se debe, indicó, a que han mejorado las condiciones de seguridad y servicios públicos no solo a favor de la población sino también de los potenciales inversionistas.
El primer edil recordó que ya empezaron los trabajos en el nuevo mercado municipal y “vienen inversiones fuertes en materia deportiva y de pavimentación de calles, con el apoyo del gobierno del Estado”.
“El municipio se ha convertido en una opción de desarrollo y de crecimiento para el sector empresarial.
Dijo que tiendas, farmacéuticas y tiendas departamentales ya han mostrado interés en Kanasín e incluso se prevé la pronta apertura de una sucursal bancaria, que sería la primera en el municipio.
“Pero de Iberdrola no sabemos nada”, finalizó.
