Como una oleada de migrantes temporal que busca nuevas rutas para ir a Estados Unidos calificó la representante del Instituto Nacional de Migración en Yucatán las recientes detenciones masivas de extranjeros en territorio yucateco.
Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la oficina local del INM, confirmó que fueron 155 y 86 extranjeros indocumentados detectados en las últimas semanas en Umán, Mérida y Seyé.
Entrevistada durante su visita al avión cazahuracanes en el aeropuerto internacional de Mérida, Carmen de los Santos consideró que toda la dinámica del flujo migratorio que se vio durante el período de vacaciones de Semana Santa es temporal.
Migrantes buscan nuevas rutas para viajar a Estados Unidos
La detección de extranjeros de países como India, Vietnam y Brasil es porque en este movimiento migratorio buscan nuevas rutas para continuar su viaje a los Estados Unidos.
Y admitió que el objetivo de estos migrantes extranjeros es el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo.
No descartó ni admitió que Yucatán sea paso de la nueva oleada de migrantes extranjeros indocumentados, pero sí es probable.
Informó que ninguno de los 241 indocumentados detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal de Umán permanece en la Estación Provisional Migratoria de Mérida, todos fueron trasladados a otra sede, que no reveló pero que se sabe que está en Villahermosa, Tabasco.
¿Dejan en libertad a migrantes detenidos en Yucatán?
Hay versiones de que los migrantes que vienen a Yucatán son liberados de Villahermosa con su carta de regreso a su país, pero regresan para tratar de llegar a Cancún, es un cuento de nunca acabar, se le planteó.
“Nosotros resolvemos la situación de los extranjeros de acuerdo al procedimiento migratorio de cada persona”, respondió.
También se le preguntó si han detectado y consignado a presuntos traficantes de personas en Yucatán, pero precisó que esa parte le corresponde a otras autoridades de seguridad pública y procuración de justicia.
Te puede interesar: Prisión preventiva a ‘polleros’, traficantes de migrantes en Yucatán
“Nosotros solo nos encargamos de los extranjeros que carecen de documentación, la cuestión de los mexicanos que vienen con ellos no nos corresponde”, añadió.
Oleada de migrantes en Yucatán en períodos vacacionales
“Es un flujo migratorio que se da en ciertos meses del año, principalmente en períodos vacacionales donde hay un éxodo. No es común lo que está pasando en Yucatán con la ola migratoria, porque ocurre en otros estados del país de la frontera sur”.
De los Santos Robledo informó que cuando los ponen a disposición por las autoridades de seguridad pública les proporcionan la atención de acuerdo con los protocolos de derechos humanos y casi de inmediato los trasladan a otra Estación Migratoria porque así lo dispone la ley reformada del INM.
¿Qué pasa con los menores de edad que llegan con migrantes?
Sobre los menos de edad que venían con los grupos de migrantes extranjeros, informó que, como marca la ley, los pusieron a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay), que debe determinar la situación familiar de cada uno.
En el caso de la detención de ilegales en el aeropuerto internacional de Mérida, informó que no es grave, ocurren de 3 a 4 detecciones por semana, sin embargo, la oleada de migrantes por vía terrestre sí es nueva y espera que sea temporal.
Sobre la persecución, detención y castigo a los traficantes de personas, la funcionaria federal afirmó que le corresponde a las instancias de seguridad, como la SSP, fiscalías federal y estatal, no al INM.
Recalcó que la institución a su cargo sólo realiza procedimientos de verificación de estancia legal o ilegal de los extranjeros que vienen o se internan al territorio nacional.
