MÉRIDA, Yucatán.— La alta responsabilidad de dirigir la operación del Tren Maya ha convertido al general de brigada intendente Diplomado de Estado Mayor Óscar David Lozano Águila en un popular personaje en la industria ferrocarrilera del país y del medio político.

Participación en la XXI Exporail

Durante su presencia en la XXI Exporail, que se realizó el martes 18 y miércoles 19 de abril en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, el general tuvo un trato de estrella por el gran número de personas que esperaban una plática con él en el módulo de la Sedena, tuvo solicitudes de entrevistas calendarizadas y controladas por su equipo de comunicación social, posó para muchas fotografías del recuerdo, hubo mujeres que lo abrazaron con efusividad y recibió nutridos y fuertes aplausos al final de su ponencia “Propuesta de Operación del Tren Maya”, de lo que informó el Diario.

“Olvídense que somos fuerzas armadas, somos México”, destacó ante la numerosa asistencia a su plática sobre el Tren Maya.
“Queremos potencializar el transporte de carga en esta región, el Tren Maya se conectará con el Tren Transísmico para llevar carga a los Estados Unidos, es una relación de ganar ganar porque con esta unión de trenes el sureste mexicano se incorpora al desarrollo nacional”, afirmó.

Tren Maya: Transporte de carga

Y colocó en pantalla la lámina sobre la prospectiva del Tren Maya para potencializar el transporte de carga desde esta región peninsular. Será un sistema robusto de transporte de mercancías, principalmente de combustible, cemento, granos, perecederos y vehículos.

De acuerdo con un estudio de demanda que realizó la consultora Steer, en la fase 1 (2024) la captación inicial del Tren Maya sería de 2 millones de toneladas al año; en la fase 2 (2026) movería 2.9 millones de toneladas; y la fase 3 (2029) sería un servicio consolidado con 5.4 millones de toneladas, y para el año 2053 estaría movilizando 12.53 millones de toneladas de carga al año.

En la gráfica se leyó que las 5 rutas principales del tren de carga serían Cancún-Palenque, Cancún-Mérida, Mérida-Palenque, Palenque-Playa del Carmen y Palenque-Cancún.

Tren Maya: Servicio de pasajeros

El general Lozano Águila también proyectó una lámina sobre el servicio de pasajeros que dará el Tren Maya: sus 42 trenes realizarán 110 viajes diarios y moverán a 30,602 pasajeros al día. La ruta Cancún-Mérida realizaría 24 viajes diarios; Cancún-Chetumal, 40; Mérida-Palenque, 10; Mérida-Chetumal, 5; Palenque-Cancún, 3; Cancún-Chichén Itzá, 16; y Cancún-Chetumal, 12.

Con honestidad, el general Lozano afirmó que no podría decir el costo del pasaje en el Tren Maya porque no está definido, decir alguna cifra sería especular, y eso es lo que menos quiere el gobierno.

“Yo debería saberlo, pero está en negociación con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y con varias instancias, además, se analizan otras condiciones, lo que sí puedo decirles es que habrá un costo diferenciado entre los turistas, los pobladores y los inscritos en los programas sociales”, indicó.

Y volvió a presentar una lámina informativa sobre precios y tarifas. Será un sistema de boletaje electrónico moderno y altamente eficiente. Las tarifas diferenciadas son de clase turista nacional, turista internacional, pasajero local y subsidiados (beneficiarios de los programas de bienestar del gobierno federal).

Para calcular las tarifas de los diferentes servicios que ofrecerá el Tren Maya se tomará como factores determinantes los precios de la competencia, costos operativos, rutas comerciales, características de trenes, tipo de usuario, tramos atractivos, entre otros indicadores.

Tren Maya: Polígonos forestales protegidos

Un tema que no dejó pasar el general Lozano Águila es el relacionado con el medio ambiente y ofreció a los industriales del sector ferroviario: “no vamos a dejar la reforestación en la región sureste, tenemos programado plantar 500 millones de árboles a través del programa Sembrando Vida”.

Destacó que el rescate ambiental del Sureste incluye la creación del Parque del Jaguar en Tulum, Quintana Roo; la ampliación de las reservas ecológicas y naturales de Calakmul y Nuevo Uxmal; la construcción de pasos de fauna a lo largo de la vía del Tren Maya; y la protección de ríos y cenotes subtérraneos, aunque en este último caso no especificó de qué manera los protegen.

Los polígonos forestales protegidos son: Tramo 1, 315 polígonos con una superficie de 84.737 hectáreas; Tramo 2 287 polígonos, con 273.808 hectáreas; Tramo 3, 339 polígonos con una extensión de 376.426; Tramo 4, 188 polígonos con 210.069 hectáreas, y Tramo 5, una superficie de 485.476 hectáreas. El área total forestal protegido es de 1,430.516 hectáreas. 

En la gráfica que mostró se informó que los Manifiestos de Impacto Ambiental de los tramos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 están aprobados por la Semarnat, al igual que los ETJ de todos los tramos.

También tiene autorizaciones provisionales para las obras adicionales y un decreto presidencial que considera la obra del Tren Maya como de seguridad nacional.

En otra entrega informaremos sobre las explicaciones que dio del por qué el Tren Maya no tiene estaciones dentro de las ciudades de Mérida y de Campeche.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.