MÉRIDA, Yucatán.— Integrantes de la agrupación “Hagamos ruido contra el ruido”, exigieron al Ayuntamiento de Mérida que ponga un alto al problema del ruido que generan diversos establecimientos en todos los rumbos de la ciudad.
En rueda de prensa, señalaron que desde que se implementó el nuevo reglamento contra el ruido en 2019 a la fecha han interpuesto más de 600 quejas.
Derecho a la salud y al medio ambiente
“La autoridad le apuesta al desconocimiento, a que uno como ciudadano no conoce sus derechos, a que uno como ciudadano no se puede defender”, expresó el abogado Erik Pérez Loyo, asesor legal de los manifestantes.
Pérez Loyo informó que ya se interpusieron nueve juicios de amparo por la vulneración al derecho a la salud y al medio ambiente.
“Tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano, adecuado. Esto no es un pleito de un vecino que está a lado de un bar, es un tema de gente”, indicó.
La insonorización de los locales

Tras señalar que no están pidiendo nada ajeno a la ley ni están en contra de la música y de los negocios, dijo que la solución es tan sencilla, la insonorización de los locales.
“Qué estamos esperando para que la autoridad actúe, porque ojo, un derecho no es algo que yo tengo que pedir, es algo que tú (autoridad) deberías de dar”, señaló Pérez Loyo.
Agregó que es deber de las autoridades acudir a los lugares que generan ruido, verificar si cumple con la insonorización.
“La corrupción molesta, pero la impunidad duele”, señaló Pérez Loyo, quien finalizó diciendo que es momento de exigir una buena administración pública y cuentas.
