Luego del intenso calor, con temperaturas que superan los 40 grados, se aproxima a la Península de Yucatán un frente frío con su vaguada que podrían ocasionar lluvias y fuertes vientos, incluso el llamado Cordonazo de la Santa Cruz, pero se adelantaría este año.
¿Qué es el Cordonazo de la Santa Cruz?
El “cordonazo” se debe al choque entre una masa de aire frío con masas de aire caliente, lo que genera tormentas violentas y condiciones de tiempo extremo con rachas de viento que en ocasiones pueden llegar a 100 kilómetros por hora.
Cuando se da en estas fechas en la Península de Yucatán muchos lo conocen como “de la Santa Cruz” porque antes era relativamente común que ocurriera el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, cuando también se festeja a los albañiles.
Sin embargo, todo parece indicar que este año se adelantaría, pues podría registrarse el sábado 29 de abril, cuando se prevé que haya mal tiempo relacionado con el frente frío 52 y su vaguada.
Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informó que la vaguada prefrontal asociada al frente frío ocasionará a partir del sábado rachas de viento de fuerte a muy fuerte, incremento en el oleaje y lluvias de ligeras a intensas, acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del Estado.
Se aproxima a Yucatán un frente frío y vaguada
Por ese motivo, de acuerdo con un comunicado, el gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.
Alcocer Basto señaló que se pronostican vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) después del mediodía del 29 de mayo en el norte y noroeste del Estado y gradualmente en el centro, oriente y sur, conforme a los análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA).
Asimismo, añadió, la intensidad de estas variaciones del clima podría generar olas de 1.8 a 2.5 metros (m) de altura, lluvias fuertes, actividad eléctrica y potencial caída de granizo.
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo el ingreso del frente frío originará norte moderado con ventiscas de 40 a 50 km/h a su paso, precipitaciones ligeras y oleaje de 1.2 a 1.8 m.
Posible cierre de puertos en Yucatán
Llamó a quienes operan embarcaciones pesqueras a estar atentos a las posibles restricciones a la navegación que emita la Capitanía de Puertos.
Y recomendó a la población en general protegerse de las lluvias y vientos ante eventuales caídas de cables, postes o ramas de árboles, así como objetos contundentes que pudieran ceder de los techos de sus casas.
De acuerdo con el comunicado, las temperaturas mínimas descenderán el 1 de mayo de 15 a 17 grados en el centro y sur y de 17 a 19 en el norte. Se considera que ya es de los últimos frentes fríos de esta temporada, cuando se genera el “cordonazo”.
“Las condiciones de tromba o turbonada son consecuencia del contraste en los parámetros de las condiciones con las que este fenómeno llegará a la región”, concluyó.
¿Cuándo llegará el Cordonazo de la Santa Cruz?
Por su parte, en un vídeo en redes sociales, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, informó que habrá un fin de semana con calor, pero pegará el Cordonazo de la Santa Cruz con fuerza el sábado, cuando después del mediodía habría condiciones de viento fuerte, turbonada en la costa y evento de norte.
El viernes continuará el viento estable y así seguirá hasta las primeras horas del sábado, pero luego del mediodía se espera el “cordonazo”, una linea de tormentas en la zona costera, de modo que recomienda precauciones a la navegación.
Al día siguiente, el Día del Niño, llegaría el frente frío con evento de norte moderado y de corta duración.
Temperatura máxima en Mérida hoy jueves 27 de abril
Asimismo, Meteorología Yucatán dio a conocer que hoy jueves se registró en Mérida una temperatura máxima de 41.5°C con una sensación termica máxima de 44.8°C.
Los reportes de temperaturas máximas por zonas:
- Ciudad Caucel 41.5°C
- Mérida Noreste 40.9°C
- Procivy Oriente 40.4°C
- Centro 39.8°C
- Chuburná 39.3°C
- La Ceiba 39°C
La Uady prevé un frente frío de débil a moderado
A su vez, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Centro de Información Atmosférica y Fenómenos Meteorológicos (Ciafeme) de la Uady, coincidió en que se espera la llegada de un frente frío “de débil a moderado” desde las primeras horas del domingo, con ligero descenso de las temperaturas máximas y posibles lluvias en el Norte, con vientos de Noroeste.
Señala que por la tarde y noche del sábado habría lluvias, que podrían estar acompañadas de rachas de viento, carga eléctrica y posible caída de granizo.
Para el domingo prevé la llegada del frente frío con vientos del Noroeste, ambiente caluroso y cielo medio nublado, con posibilidad de lluvias por la mañana.
