Los migrantes originarios de Turquía retenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continuaron su trayectoria hacia Quintana Roo el mismo día de su detención en el puesto de revisión de la caseta de Halachó, Yucatán, se averiguó en fuentes de gobierno.

Las fuentes señalaron que sólo estuvieron retenidos unas dos horas en el albergue “Santo Toribio Romo” y cuando escucharon que la encargada del lugar les manifestó que la estancia es voluntaria, no lo pensaron dos veces y se retiraron por sus propios medios pues ya tenían el oficio de liberación emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Como informó Diario de Yucatán, 17 migrantes turcos fueron detectados este viernes 5 de mayo en un autobús de la línea ATS en la caseta de revisión de Halachó.

¿A qué albergue de Mérida llevaron a los migrantes turcos?

Los extranjeros fueron trasladados al edificio de la SSP, donde registraron sus datos y luego los llevaron al albergue “Santo Toribio Romo”

Inicialmente se pensó que los indocumentados fueron llevados al albergue ubicado cerca del Seminario Menor, en Periférico Oriente, pero hoy se informó que son tres albergues con el mismo nombre. De hecho son conocidos como I, II y III. 

Los migrantes turcos estuvieron en el II, que se ubica en una colonia del sur profundo de la ciudad.

La SSP puso a disposición de Migración a los extranjeros en el albergue ante la negativa de la dependencia federal de aceptar a los indocumentados en su estación migratoria de la colonia México.

Migrantes turcos retenidos en Halachó

¿Por qué no reciben a migrantes en la estación del INM en Mérida? 

Hasta el mes de abril pasado, Migración recibía a los indocumentados durante 48 horas máximo y luego los mandaba a la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco.

Sin embargo, a raíz de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes en un incendio, las disposiciones empezaron a cambiar y ahora en Mérida y otras estaciones migratorias no reciben a los extranjeros retenidos en las oficinas del INM.

Te puede interesar: Drama migrante: por necesidad y amor a su familia

Un reportero del Diario de Yucatán acudió el sábado al albergue “Santo Toribio Romo” ubicado a unos metros del Seminario Menor, donde supuestamente fueron remitidos los 17 turcos puestos a disposición de Migración, pero no se encontró a nadie, ni al personal que labora y administrar el lugar.

Reincidente en el transporte de migrantes en Yucatán

Lo que sí estaba en las inmediaciones del albergue era el autobús ATS donde viajaban los indocumentados, que al parecer fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado porque su operador, vecino de Umán, es reincidente en la transportación  de extranjeros migrantes en el territorio estatal.

Se informó que los migrantes no estuvieron mucho tiempo en el albergue, solo esperaron sus oficios de liberación del INM y se retiraron sin mayor problema del lugar.

Se averiguó que fueron a la terminal de autobuses ADO, compraron su boleto y viajaron a Cancún, Quintana Roo, que era su objetivo principal.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.