Las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de Yucatán externaron su respaldo a los gobiernos federal y estatal para concretar la ampliación del puerto de altura de Progreso, durante una reunión que sostuvieron con el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Esta tarde, en rueda de prensa, Vila Dosal dio a conocer detalles de la mencionada reunión que, afirma, dejó en claro que existe común acuerdo entre el gobierno federal, estatal y el Congreso para realizar la ampliación del puerto, que incluiría aumentar el calado y el canal de navegación para recibir embarcaciones de mayor tonelaje.

Se habla de una superficie de 40 hectáreas (poco más de lo que hoy es la estructura llamada Isla Cervera), de más de 3 mil millones de pesos en inversión y 12 meses de trabajo intensivo. 

¿Cuándo estaría lista la ampliación del puerto de altura de Progreso?

De acuerdo con un boletín, el Libramiento de Progreso  debe iniciar su construcción en menos de un mes, según destacó López Hernández sobre este segundo piso que permitirá desahogar la vía actual y evitar la lentitud en la movilidad del puerto. 

“Es una realidad, ya que inicia en menos de un mes la construcción del viaducto, que es una especie de libramiento de Progreso, eso es una inversión que Gobierno federal y Gobierno estatal acordaron que fuera de la iniciativa privada, y será Grupo Ica quien va a iniciar la construcción en breve”, subrayó. 

Esta obra que contribuirá a reducir el tráfico constante dentro de la ciudad, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos, el deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles y que representan casi 7 millones toneladas de anuales.

Con esta obra se crearán áreas verdes, parques para el disfrute de familias, jardines que mejoren la imagen urbana y una ciclovía, recuperando así el espacio público para las personas y rehabilitando una importante zona urbana, con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar. 

 El Libramiento de Progreso contará con 2 carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal sin tener que pasar por lo que es el municipio de Progreso. Para ello, se cambiará infraestructura e instalaciones de agua potable con más de 30 años de uso.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.