“El techo se cae”, “Espacios y mobiliario digno para artes visuales” y “Las instalaciones dignas no deberían ser un privilegio, sino un derecho” son mensajes de algunos carteles de los estudiantes de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Así continúa la lucha de los alumnos de la Facultad de Arquitectura, frente al parque de La Mejorada del Centro, porque no tienen instalaciones adecuadas ni servicios básicos.

Como informamos, el pasado 12 y 17 de mayo los jóvenes del campus realizaron manifestaciones pacíficas para exigir mejores condiciones.

Entre lo que han solicitado están baños habilitados, lavaderos con agua, material no caducado, salones sin filtraciones de agua y limpieza en las canchas deportivas.

“Los techos se están cayendo encima de nosotros, lo que más nos ha afectado son los baños, el cambio ahorita desde lo que se hizo (las protestas) es que en los baños ya hay agua, pero eso es algo que siempre debió haber sido, no tenemos por qué hacer tanto ruido para que nos den servicios básicos como agua, papel o luz”, dijo Edith Madera Cornejo, estudiante del tercer semestre de Artes Visuales.

“Desde que entramos nosotros en 2018 nos dijeron que verían lo de la cancha, varias entrenamos voleibol y resulta que a veces barremos para evitar accidentes por las condiciones en que está”, manifestó Laura Josefina Fernández, también de Artes Visuales aunque del décimo semestre.

“De dispensadores de agua solo hay uno y nunca tiene agua, y todavía los maestros por alguna extraña razón no se meten, entonces con lo que hicimos los alumnos ya armaron los retretes porque no estaban puestos”.

Los alumnos comentaron que a partir de las manifestaciones que han organizado, por parte de la directiva han realizado charlas tocando los temas que se han considerado, incluso en respuesta al menos en algunos baños ya cuentan con el servicio de agua, papel higiénico y jabón que con anterioridad brillaban por su ausencia.

“Tuve la oportunidad de estar en una de las pláticas que dieron, el director y la coordinadora reúnen a los alumnos que están cerca en el momento, han dicho que una nueva administración está ahorita y que ya empezaron a hablarlo, desde enero iniciaron según con recolectar la basura de los salones, que estaban llenos de cosas y mugre”, informó Emily Herrera Vázquez, alumna de Artes Visuales.

“Han dicho que ya se hizo un presupuesto de los daños externos e internos y tienen el plan de que en 2024 estén viendo acabados de la facultad, que habrá un diálogo con los estudiantes para ver los avances”, abundó.

Otros problemas son que hay salones con fugas de agua, algunos con cubetas por filtraciones de lluvias, áreas con exceso de basura, un pozo abierto, caballetes de madera en mal estado, deterioro en los techos y más.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA