Yucatán se destaca por numerosas razones de otras partes de México, como por su seguridad, su comida, playas, zonas arqueológicas o cenotes. Sin embargo, quizá lo que más relacionan en otras entidades con el yucateco es su acento al hablar o sus peculiares frases.
Para muchos simplemente les parece diferente, pues cada Estado tiene sus particularidades en ese sentido, pero algunos lo toman como diversión o, de mala manera, como burla.
Este año hubo un caso que llamó la atención, pues un grupo de jóvenes de Ciudad de México se burlaron del acento yucateco y lo calificaron como el peor del país.
Burlas a Yucatán por el acento al hablar
En un vídeo que se volvió viral se ve cuando una persona se acerca a unas muchachas para preguntarles cuál creían que era el peor acento del territorio mexicano, a lo que tres respondieron que el de la Península de Yucatán.
Te puede interesar: Yucatán: ¿qué quieren decir y cómo se pronuncian estas localidades del Estado?
Como era de esperarse, esas declaraciones no gustaron a los yucatecos, quienes “le cayeron” a las jóvenes en redes sociales.
Cinco frases que sólo escucharás en Yucatán
Sin considerar el acento yucateco, que es tan conocido que se nota en las películas, telenovelas y programas de televisión cuando pasan estampas yucatecas con personajes locales hablando, elegimos 5 frases que sólo escucharás en Yucatán que tendrías que explicar a los foráneos.
“Pásame el negociante”
Una “definición” de esa frase podría ser que cuando una persona no sabe o no recuerda el nombre de algo que necesita que alguien le dé simplemente lo señala y le llama “negociante”.
“Lo busco, lo busco pero no lo busco”
A diferencia de la anterior, que es común al hablar, en este caso no es así, pero sin duda se trata de una de las frases que más burla causan y no podemos negar que nos caracteriza, incluso en la comedia regional es muy utilizada.
En este caso significa que una persona ha dedicado tiempo a la búsqueda de algo, pero no lo encuentra.
“Te voy a dar un wascop”
La definición sería que le vas a dar a alguien un golpe con la mano en la cabeza, algo así como coscorrón.
“Voy a hacer chuc mi pan”
Si tienes algún amigo que se extrañe cuando escuche esa frase explícale que es la forma en que los yucatecos decimos que vas a sumergir tu pan (también se puede hacer con galletas) en algún líquido, más común en café, leche o chocolate.
“Esa es chop calle”
Si estás en vehículo y te dicen “por ahí no que es chop calle” significa que no tiene salida, es decir, para salir tendrían que regresar por donde entraste.
Son numerosas las frases que sólo escuchas en Yucatán
Estas son las cinco frases que elegí para ejemplificar la peculiaridad que tenemos los yucatecos al hablar, pero en realidad hay muchas más que seguramente te vinieron a la mente al leer estas líneas.
También son muy comunes -quizá más- las frases yucatecas que utilizan alguna palabra que es un insulto o grosería, esas obviamente no las encontrarás aquí.
Cabe señalar que esta información es hecha por un yucateco que no nació en Yucatán, así que una disculpa si hay alguna que consideres que debería estar en la lista pero no la encuentras.
