Ante la ola de calor que afecta a la ciudad en estos días, algunas escuelas de Mérida, como la primaria “Niños Héroes” ubicada en la colonia Manuel Crescencio Rejón, están tomando medidas para proteger a los alumnos del sol y las altas temperatura.
Entre las medidas destaca la disminución de tiempo en las clases de Artes y Educación Física, pues varias de sus actividades se realizan al aire libre.
“Se han reducido los tiempos y no todos los salones salen (a actividades al aire libre) el mismo día, sino que se dividió por horarios”, explicó la directora Landy Margarita Várguez Canul.
Medidas en escuelas para proteger a alumnos del calor extremo
Antes, la clase de Artes, que en estas fechas está enfocada a ensayar los números y bailables de fin de curso, terminaba a las 11 de la mañana, pero ahora no se puede, añadió.
Los ensayos ahora se terminan hasta la hora del recreo, a las 9 de la mañana, añadió, “sobre todo estas dos últimas semanas que está haciendo mucho calor”.

La dirección también pidió a los niños que lleven agua para hidratarse durante las clases, independientemente de que en la tienda se vende agua y suero.
Te puede interesar: Preocupa el ”golpe de calor” en la Península de Yucatán: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
En cuanto a los salones, la maestra Várguez consideró que no hay tanto problema, pues en cada uno hay cuatro ventiladores.
Piden un domo para proteger a estudiantes de los rayos del Sol
Sin embargo, las cosas cambian un poco en el exterior pues, a pesar de que alrededor de la plaza cívica y los salones está arbolado, en algunos espacios sí “pega” mucho el Sol, ya que la escuela no cuenta con un domo pese a que se ha solicitado desde 2017 tanto a la Secretaría de Educación como al Ayuntamiento.
El domo es una prioridad sobre todo para las actividades al aire libre
Mientras, señaló la profesora, las mismas maestras se dan a la tarea de colocar lonas para ganar un poco más de sombra.
La directora informó que también se ha pedido a los niños que acudan con ropa fresca a la escuela y lleven una gorra para protegerse de regreso a casa, y que sus papás cuando vayan a recogerlos lleven sombrilla.
Ola de calor: Madres toman medidas al salir sus hijos de la escuela
Por su parte, las mamás también toman medidas para proteger a sus hijos de la ola de calor cuando regresan de la escuela.
“Prendemos el abanico, bañamos a los niños, les damos mucha agua y casi no salen al Sol”, explicó la señora Mariela Ku.

Comentó que últimamente ha notado que el calor es más fuerte que antes.
“Antes era más tranquilo, ahora no. Ni el agua da abasto, vas a la tienda y no hay”, agregó.
Está terrible y más para los niños, pues darles a tomar mucha agua también les puede lastimar el estómago
Por su parte, Verónica Dzul dijo que el calor está terrible y no se aguanta andar en la calle.
¿Por qué hay más calor ahora? Esto opinan
“Hasta en la casa está el bochorno y si prendes tu ventilador sale el aire sale caliente, mejor estar bajo un arbolito”.
Para sobrellevar el calor, sugiere tomar mucha agua y no salir a la calle después del mediodía.
“Ahora se siente un poco más de calor que años anteriores. Me imagino que la contaminación nos está afectando, y ya no hay lluvias y el Sol está más fuerte”, comentó.
Llamado de la Cruz Roja ante la ola de calor en Yucatán
Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja, también hizo un llamado ante las altas temperaturas de los últimos días.
“Hay que tomar mucha conciencia del calor en Yucatán. Traten de evitar el Sol de 11 de la mañana a 3 de la tarde”, apuntó.
Como informamos, se prevé que las elevadas temperaturas se mantengan en los próximos días debido a los efectos de un sistema anticiclónico y el escaso potencial de lluvias.
