El Tecnológico de Mérida planea tener 108 aulas de alto nivel, con estándares internacionales para continuar con la formación de profesionales, por lo cual recurre a pedir el apoyo de las asociaciones, instituciones, organismos gobierno, lo que ayer se inició en el desayuno anual de egresados que en esta ocasión fue en su auditorio deportivo.
“Con 61 años de formar profesionistas la infraestructura de esta institución ya presenta deterioros significativos ocasionados por el paso de los años, las condiciones climatológicas y su uso frecuente es necesario reforzarlo”, dijo José Canto Esquivel, director del Tecnológico de Mérida.
El mensaje central en esta ocasión del desayuno anual organizado por la Asociación de Ex Alumnos del Tecnológico fue el llamado de este instituto a ser solidarios y apoyar en la construcción de estas aulas y la adquisición de las sillas de paleta.
Las primeras aulas ya están listas y los egresados tuvieron ayer la oportunidad de visitarlas.
En la mesa del presídium del desayuno se encontraban, además de Canto Esquivel, Jorge Ojeda Martínez, presidente de la Sociedad de Alumnos; Armando Valladares Hernández, delegado sindical; Rafael Yorgana Figueroa, presidente de la Asociación de Ex Alumnos; Joaquín Díaz Mena, delegado del gobierno federal (aunque se supone que acudió como ex alumno del Tec); Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit; y David González Domínguez, presidente del Patronato.
Por cierto en otra mesa junto a la del presídium se vio también a Alpha Tavera Escalante presidenta del Comité Directivo Estatal del partido Morena, quien al parecer tanto ella como el del Infonavit acudieron como invitados especiales, y en otra mesa más se encontraba Eric Rihani González presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, pero aclaró que acudió como ex alumno del Tec.
Como parte del evento se firmó el acuerdo para instituir desde ahora que el 17 de mayo sea el Día de la Comunidad Tecnológica.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En cuanto a las condiciones del Tecnológico, su director explicó que realizan un esfuerzo por mantener la infraestructura en condiciones óptimas, para proporcionar un servicio de calidad en la formación de estudiantes, mediante mantenimientos preventivos y correctivos.
“Se han atendido las necesidades urgentes y apremiantes para tener en condiciones óptimas estos servicios, sin embargo, se requiere recursos
adicionales para dar mantenimiento preventivo a los mismos, el deterioro de las aulas dificulta la generación de un ambiente adecuado que fomente el aprendizaje”, afirmó.
Canto Esquivel añadió que por eso trabajan para obtener los recursos que permitan remodelar las aulas y de esta forma proveer un ambiente adecuado para el correcto desarrollo de competencias profesionales, para mantener el prestigio, liderazgo y excelencia académica con la que cuenta el Tecnológico en el plano local, regional y nacional.
Precisó que los costos estimados de un salón adecuado para impartir clases con los estándares internacionales es de alrededor de 100 mil pesos, que incluye dos aires acondicionados, cuatro pintarrones de vidrio con soporte de aluminio, una pantalla de televisión de 85 pulgadas, sonido ambiental y 45 sillas paleta, con un costo de 70 mil pesos estás últimas.
Señaló que las aportaciones pueden ser de manera individual o colectivas y consistiría en: mantenimiento a la infraestructura física con pintura, impermeabilización de paredes y techos, mantenimiento de instalaciones eléctricas, adquisición de mobiliario, sillas con paleta para los alumnos, sillas y mesas, pintarrones, pantallas, aires acondicionados, conexión para internet inalámbrico y computadoras.
