El espeleólogo yucateco Sergio Grosjean Abimerhi denunció en redes sociales la violenta quema de un auto frente a su casa, cuyos hechos no se han esclarecido, por lo que externo la duda sobre si es un “acto de terrorismo” en Mérida.

De acuerdo con el diccionario de la RAE, el terrorismo son “actos de violencia ejecutados para infundir terror”, por lo que cobra sentido la suspicacias sobre siniestrar un vehículo frente a determinada vivienda con la intención de amedrentar.

¿Acto de terrorismo en Mérida? Espeleólogo yucateco denuncia quema de auto frente a su casa

Y aunque el pasado jueves 15 de junio, alrededor de las 7 de la mañana “extraoficialmente agentes policiacos  revelaron la intencionalidad del hecho […] hasta ahora no se han expuesto las pruebas periciales”, apunta Sergio Grosjean Abimerhi.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El espeleólogo yucateco que ha cobrado notoriedad por su loable labor de saneamiento, limpieza y recuperación de residuos en cuerpos de agua de Yucatán, narró en su cuenta de Facebook que entre las 9 de la noche del día anterior y las 5 de la mañana del día que se consumó el “acto de terrorismo” una persona no identificada, estacionó frente a su casa un automóvil sin placas marca Toyota, modelo Urban.

¿Acto de terrorismo en Mérida? Espeleólogo yucateco denuncia quema de auto frente a su casa
Frente a la casa del espeleólogo yucateco fue estacionado un auto sin placas. Foto: Redes sociales

Sin embargo, en el lapso de tiempo señalado, es decir, por la madrugada, la camioneta blanca de reciente manufactura y de propietario desconocido fue rociada con combustible para posteriormente siniestrarla.

El hecho fue calificado como un acto de terrorismo por parte del espeleólogo yucateco, toda vez que se trata de una unidad equipada con doble tanque de gas butano que pudo haber explotado causando una desgracia mayor.

Auto quemado frente a casa de espeleólogo yucateco
 El auto incendiado frente a la vivienda contaba con con doble tanque de gas butano y por fortuna no explotaron

Sergio Grosjean Abimerhi, también arqueólogo, antropólogo y buzo, apuntó que la versión de los vecinos, señala que a las 7 de la mañana  del día jueves 15 de junio, “se observó a un individuo de sexo masculino correr intempestivamente del sitio donde estacionaron la unidad, quien huyó con rumbo desconocido, dando con ello el inició de la despiadada acción que finalmente consumió con sus llamas la unidad”.

Asimismo, el espeleólogo yucateco da pormenores del garrafón utilizado para transportar la gasolina con la que se provocó el siniestro, pues dijo fue “abandonado en el sitio e identificado con el número SC 2383, fue adquirió en Walmart Super Center ubicado en el Paseo de Montejo de Mérida, Yucatán”.

Al finalizar su relato, expresó su preocupación de que un simple ciudadano como él, nativo y habitante de un estado que proyecta al mundo como un sitio donde reina la paz y tranquilidad, ocurra un hecho al que ha denominado acto de terrorismo.

Por ello, ante el temor que hechos violentos se vuelvan el pan de cada día “tal y como ha sucedido en otros estados del país, quienes hasta hace poco tiempo gozaban de la misma calidad de vida”, el espeleólogo yucateco tituló: “¿Acto de terrorismo en la Mérida que se nos fue?” a su denuncia compartida en redes sociales.