MÉRIDA, Yucatán.— Más de 40 asociaciones de la sociedad civil organizada exigieron hoy al gobierno del estado y ayuntamiento de Mérida terminar de raíz con la realidad de la infancia explotada en Yucatán.

“Si siempre dicen que somos el estado más seguro, es el momento de demostrarlo”, señaló Víctor Chan Martín, director de Hogares Maná, que junto con una docena de dirigentes sociales encabezaron una rueda de prensa para informar que hoy entregaron una petición al gobernador Mauricio Vila Dosal y al alcalde Renán Barrera Concha para que asuman sus deberes de evitar la explotación infantil en las calles de la capital yucateca y el Estado.

Muerte del niño chiapaneco Iker

La reacción de las organizaciones civiles es por la muerte del niño chiapaneco Iker que, como informó el Diario, fue atropellado hace 8 días en la avenida Libanés cuando pedía limosna en la vía pública.

Una de las dirigentes que vivió al instante la tragedia del niño y rescató a 4 niños más que realizaban la misma actividad, Aurora Pérez Alayón, de la agrupación Mujeres de Humo, informó que hasta el día de hoy nadie reclama el cadáver del niño fallecido, tampoco conoce la situación física y legal de los 4 niños y niñas que entregó a la Prodennay porque no dan información del caso, lo que genera incertidumbre sobre el destino de los 4 menores que auxilió en día de la tragedia.

Una persona adulta los llevaba a pedir limosna

Entre los niños que acompañaron a Iker el día del fatal accidente, según relató, estuvieron la hermana del niño fallecido, de nombre Diana, de 10 años de edad, y tres de sus primos, quienes diario eran llevados por una persona adulta al lugar donde pedían limosna.

“Hoy se cumplen ocho días del trágico momento del niño Iker, este que es el que más me ha movido porque me tocó verlo tendido en el piso sin vida”, relató la activista. “Recogí a los otros niños que estaban llorando, tenían bolsas de dinero que habían reunido durante el día y uno de ellos estaba muerto de miedo por el castigo que podrían recibir, uno de ellos, de 15 años de edad quería avisar a una persona adulta que creo es su enlace”.

Redes de chiapanecos que son explotados en Yucatán

Los dirigentes de las asociaciones exigieron al gobernador que llegue al fondo de esta investigación porque hay vídeo cámaras que deben llevar a quienes llevaban a los menores a las esquinas, que desmantelen las redes de chiapanecos que son explotados en Yucatán, además, pidieron a los ciudadanos que no le den dinero a la gente que está en la calle pidiendo limosna porque solo fomentan la explotación infantil y de mujeres, al contrario, que denuncien dónde ellos trabajan en la vía pública porque hay una ley que lo prohíbe.

También exigieron a la Prodennay que de información sobre la situación de los 4 niños, compañeros y familiares de Iker porque esta dependencia estatal está peor que una cárcel, tal como es el actual Caimede.

“Nunca más la explotación de niños en Mérida”, exigió Libia Cáceres Novelo, de Casa Hogar para el Desamparado.

Las asociaciones informaron que colocarán una cruz en memoria de Iker en el lugar donde fue atropellado para que todo meridano recuerde la tragedia y también pedirán que la Fiscalía General les permita darle una sepultura digna, que no vaya a la fosa común.

“Esto no es nuevo, forma parte del paisaje de Mérida, vemos cómo niños y niñas venden chicles a la medianoche en las calles de la ciudad, Yucatán y Mérida ya no aguantan más la apatía de las autoridades, que hagan algo en serio y lleguen al fondo de esta investigación”, demandó María Elena Ponce Laviada, del albergue San Vicente.

La indignación por este caso del niño Iker quedó de manifiesto en todas las intervenciones de las activistas, incluso, pidieron realizar una contraloría social en las dependencias estatales porque no informan de su trabajo ni de los casos trágicos que atienden. 

¿Dónde están esos cuatro niños hoy?, exigió al gobierno Gloria Irigoyen Novelo, de la asociación Vida Humana Integral.

Ofrecieron darle seguimiento a este caso hasta el esclarecimiento total para que no hayan más niños explotados en Yucatán. Incluso, celebraron que las autoridades ya reaccionen con los operativos para el rescate de niños explotados, pero lo malo es que no informan de nada.

También le podría interesar: “

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.