MÉRIDA, Yucatán.— Un grupo de preparatorianos adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), para dar seguimiento a un pliego petitorio entregado hace cinco años y por el que no han recibido respuestas.
Los jóvenes, quienes forman parte de la matrícula de la escuela preparatoria “Felipe Carrillo Puerto” de Kanasín, estuvieron liderados por Pablo Ermitaño Moo Couoh, dirigente local de la Fnerrr, quien explicó que desde que entró la actual administración estatal, han solicitado su apoyo, primero para tres albergues, uno ubicado en Kanasín, el segundo en Valladolid y el tercero en Peto; y para que la escuela ya señalada pueda contar con una clave.
“Aquí venimos a hablar con Liborio Vidal Aguilar, porque en las reuniones que hemos tenido nos han dicho que es ahí donde está trabajando, porque el secretario es quien no le ha dado el visto bueno al proyecto.
Los manifestantes dijeron que, “Lo que necesitamos es que se cubran las necesidades básicas para los albergues de los estudiantes y segundo, se otorgue la cave de la preparatoria que permita a los maestros obtener un mejor sueldo y también ampliar la matrícula estudiantil, porque la escuela está muy lejos del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) de Kanasín; esa ayuda es benéfica para muchos muchachos”.
Los manifestantes se plantaron en la plaza principal de la Segey, pero ningún funcionario bajó para atender las demandas.
