La última semana de junio dará un respiro luego de la ola de calor que azotó a Yucatán, ya que el termómetro bajará varios grados y el potencial de lluvias es alto, lo que ocasionaría un refrescamiento del ambiente.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo y consultor hidrometeorológico, señala que la semana que se inicia ya no será de calor extremo, aunque seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con nublados mayormente y potencial de lluvias también por la tarde.
Respecto a las temperaturas, prevé que las máximas serán de 35 a 37 grados Celsius, unos cinco grados menos que en la semana anterior, cuando los termómetros no bajaron de los 40 grados.
Pronóstico de calor en Mérida durante esta semana
Detalla que en el interior del Estado las temperaturas máximas serán de 33 a 35 grados en el este y noreste, donde está más arbolado, como las zonas de Valladolid y Tizimín; en la costa serán de 32 a 34 grados, con brisa que llegará del Este y Noreste; y para el resto de Yucatán, incluida Mérida, serán de 36 a 38 grados.
Prevén lluvias y probables “minitornados” en Yucatán
Indica que es probable que las lluvias lleguen acompañadas de mucha carga eléctrica, rachas de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) e incluso hay la posibilidad de la formación de “minitornados”, pequeños remolinos que abarcan un área de no más de 2 km con una duración de 15 a 30 minutos.
Vázquez Montalvo, vocal del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, explica que esto se debe al calentamiento del suelo, pues ocurre cuando lo toca el aire húmedo.
Te puede interesar: Ola de calor: Racionan hielo por escasez y alta demanda en Mérida
Recuerda que no es algo nuevo, ocurre cada año, y este 2023 ya se presentó dos veces: en la carretera Motul-Telchac Pueblo en mayo y en Buctzotz la semana pasada.
“Este minirremolino suele estar acompañado de lluvia, granizo, viento y lluvia fuertes, por lo que las rachas de viento ocurridas el sábado no fueron por un minitornado, sino únicamente un efecto del calor y la llegada de aire húmedo a la ciudad”.
¿Hubo turbonada en Mérida?
Señala que tampoco se puede decir que fue una turbonada, porque ésta viene acompañada de lluvia repentina con vientos, rayos y mucha agua y no fue así.
“Más bien fue una liberación de energía, un choque de masa húmeda con el aire caliente de la zona y ese mismo aire caliente hizo que se desviara la humedad a la zona sur y norte de la ciudad y ya no lloviera. Eso sí, se registraron vientos de 77 kilómetros por hora”.
Te recomendamos: Hallan a hombre tirado por ”golpe de calor” en Mérida
Juan Vázquez manifiesta que en esta última semana de junio, pese a que las temperaturas serán menos elevadas, se seguirá teniendo una sensación térmica alta, de 46 a 48 grados Celsius, la radiación solar será de 1,100 a 1,200 watts por metro cuadrado y la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades.
Récord de calor en Mérida
El meteorólogo destaca que las altas temperaturas que se presentaron son atípicas para junio y además se tuvieron 11 días en los que los termómetros marcaron de manera consecutiva más de 40 grados en Mérida, cuando el récord era de cinco días con estas temperaturas en el año 1998.
Junio también rompió el récord del mes con más días calurosos del año, que normalmente se lo lleva abril o mayo, que este año mayo tuvo 9 días con temperaturas arriba de 40 grados, pero en junio fueron 11 días.
Los efectos de “Bret” se sentirán en la Península de Yucatán
En cuanto al tema de los ciclones, apunta que los vientos cortantes están haciendo su trabajo, pues desbarataron a “Arlene”, el primero de la temporada, el sábado acabaron con “Bret” y se espera que este lunes hagan lo mismo con “Cindy”.
Por último, apunta que los efectos de “Bret” se sentirán entre el martes y miércoles en la Península de Yucatán, pero ya sólo como onda tropical, que lo único que trae consigo es un aumento en el potencial de lluvias.
