De nueva cuenta, un grupo de trabajadores y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) bloqueó la entrada al edificio sede de la institución en Mérida para exigir equipo adecuado de trabajo.
Wilberht May Alfaro, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat en Yucatán, encabezó el bloqueo y explicó que es en apoyo de los compañeros de Michoacán que iniciaron un movimiento similar hace unos días.
“En enero de este año nosotros pedimos que nos den equipos necesarios para combatir incendios, nos dijeron que entre abril y mayo nos los entregarían… ya terminó la temporada de incendios y seguimos esperando los equipos“, comentó el líder sindical.
“Ahora en otras partes del país van a empezar con la temporada de incendios, y las autoridades no quieren entregar los equipos”, señaló.
Piden la destitución de un funcionario en Conafor “por corrupto”
Además de lo anterior, los trabajadores piden la destitución de Eduardo Cruz, titular de la Gerencia de Manejo del Fuego, a quien consideran corrupto por comprar equipo de mala calidad y a precios muy altos.
Además, se quejan de pagos atrasados de viáticos y horas extras.
No es la primera vez que los brigadistas “toman” las instalaciones de la Conafor, sin embargo desisten de ello luego de “llegar a un acuerdo” con las autoridades.
“Nosotros tenemos palabra, ellos nos dicen que quitemos la protesta y que ellos van a cumplir, nosotros cumplimos pero ellos no cumplen, por eso volvemos a tomar las instalaciones”, apuntó May Alfaro.
