Yucatán se distingue de otros estados del país por diferentes razones, el acento al hablar, la comida, los cenotes, pero quizá de lo que más llama la atención de foráneos que llegan a vivir o que están de visita son las leyendas, algunas de las cuales aún están vigentes entre los habitantes de comunidades mayas.
Para esta nueva entrega del orgullo yucateco elegí 5 que debes conocer, algunas que son “famosas”, como la Xtabay y los aluxes, y otras menos conocidas, como la del Cenote de Maní, pero no por eso menos interesante.
Lo cierto es que algunas de esas leyendas traspasan “fronteras”, pues no son exclusivas de Yucatán, sino también de las comunidades mayas asentadas en Campeche y Quintana Roo e incluso en elmundo maya de Centroamérica.
La Xtabay, una mujer que es perdición de los hombres
La que quizá sea la leyenda de Yucatán más conocida, y que aún causa temor en zonas rurales principalmente, es la de la Xtabay, una hermosa mujer que se aparece a los hombres sentada peinándose en una ceiba.
La mujer atrae a los varones ebrios, los seduce y cuando ellos intentan abrazarla pueden pasar dos cosas: que al intentar abrazarla el hombre se convierta en cactus o que se abra un abismo y caiga.
Sin embargo, hay ocasiones en que “por alguna razón” el hombre evade la muerte y entonces divulga su testimonio. Cuando por alguna razón desconocida el hombre no muere por lo general aparece en algún lugar muy distante de donde lo atrajo la Xtabay.
El Uay Kekén, Uay Peek o Uay Chivo
Otra leyenda de terror es la del Uay Kekén, cuya aparición causó temor hace unos meses entre la población de Tzucacab.
Se dice que hace muchos años gente diabólica hacía rituales y a la medianoche se convertía en animales terroríficos, entre ellos el Uay Kekén, un marrano grande y distinto a los comunes.
Dicen que si el Uay Kekén se encuentra con alguien, esta persona nunca más podrá contar su historia.
Cabe señalar que los “uay” no necesariamente son un solo animal, de ahí que también hay otras leyendas, como las del Uay Peek o el Uay Chivo.
Te puede interesar: La historia del Uay Peek, que ”’atemoriza” en Tzucacab y Umán, nació en Ticul
Según Bernardo Caamal Itzá, promotor e investigador cultural, el “uay” tiene que ver con una transformación en la figura de alguien, explica, como el caso de los “uay chivos”.
Los aluxes, protectores de los montes mayas
Quizá los personajes mitológicos más conocidos de Yucatán, y del mundo maya en general, son los aluxes, unas pequeñas criaturas (algunos los llaman duendes) que se dedican a espantar o hacer travesuras en los montes.
En una entrega de Diario de Yuctán sobre diversas leyendas, publicamos que Fátima Santos Pacheco, arqueóloga por la Universidad Autónoma de Yucatán y estudiosa de la lengua y tradiciones mayas, explicó que a los aluxes se les conoce en maya como Kanáan koolo’ob.
“Son señores cuidadores de las milpas y de los montes; en la actualidad son conocidos como duendes del monte que protegen las milpas”.
“En algunos lugares de los pueblos o las ciudades se dice que habitan o cuidan algunas casas antiguas”.
Para entender mejor: Leyenda de los aluxes, los protectores de los montes del Mayab: ¿Qué son, su origen y ofrendas?
Sobre el origen de los aluxes explica: “Mientras dice una oración en lengua maya, o payalchi’, el jmen elabora cuatro figurillas de barro a los que coloca ojos de frijol, dientes y uñas de maíz. Después se les cubre con cera de nueve colmenas y se le unge con ba’alche’, que es una bebida sagrada elaborada con la corteza del árbol del mismo nombre.”
“Luego se les da vida con la sangre del dueño de la milpa, a quien se le extraen nueve gotas de sangre y se deposita en las cortadas que se le hacen a las figuras de barro.”
La leyenda del Enano de Uxmal
Una de las leyendas más locales es la del Enano de Uxmal, cuyo origen está en la ciudad de Kabah, donde vivía una anciana hechicera que conocía los misterios de las estrellas y los secretos de las hierbas.
La anciana cuidaba celosamente un huevo que encontróde manera misteriosa y todos los días se sentaba junto a él a tomar el sol, pero un día del huevo brotó un niño.
El tiempo pasó pero el niño se mantenía del mismo tamaño. La mujer notó que con los años al niño le comenzó a salir barba y la voz le engrosó, fue hasta entonces cuando descubrió que se trataba de un enano.
Cierto día, el enano tocó un Tunkul (instrumento hecho con un palo hueco) y el sonido fue tan alto que se escuchó en Uxmal. Cuenta la leyenda que ya estaba vaticinado que al oírse el cantar del Tunkul el reinado del actual mandatario llegaría a su fin. Tras los hechos el enano fue coronado rey de Uxmal.
El cenote de Maní: ”Único lugar donde quedará agua en el mundo”
Llegando a Maní, un poblado muy conocido por su famoso poc chuc, se encuentra un arco de piedra que tiene rejas, donde al bajar la escalinata hay un cenote que tiene inscrito un mensaje: Aquí es donde Diego de Landa hace su “acto de fe” quemando todo.
La leyenda cuenta que ahí Fray Diego de Landa ordeno su “acto de fe”, mandó a quemar documentos y destruir esculturas mayas en el movimiento franciscano para convertir a los autoctonos en la religión cristiana.
La leyenda del cenote de Maní consiste en que cuando se acabe el agua del mundo en el único lugar que habrá el vital líquido es precisamente en ese cenote.
Te recomendamos: Historia de las esquinas de Mérida. El Imposible, ¿por qué se llama así?
Del lugar saldrá una mujer vieja agarrando una serpiente, el dios Kukulcán, y exigirá una ofrenda, el sacrificio de un bebé. Después ofrecerá a los indígenas una cáscara de cocoyol con agua, donde remojarán los labios y nunca más tendrán sed.
Lee también:
* La leyenda del cenote de Maní: ”Único lugar donde quedará agua en el mundo”
* La leyenda del colibrí maya: Origen, significado espiritual y su relación con la muerte
* Leyenda en Yucatán: El misterioso canto del tunkuluchú
* El Uay Kekén: La historia detrás de la leyenda del cerdo embrujado en Yucatán
* ¿Has visto a Che Uinic? La leyenda del monstruo de la selva de Yucatán
