Al menos 25 empresarios e industriales yucatecos se han interesado por invertir en Tekax en proyectos que van desde la generación de empleos en la industria textil y la construcción hasta aparcerías para producir la tierra, y esperan empezar a concretarse estos planes a fines de la próxima semana, informó el alcalde Diego Ávila Romero.
“Estamos en pláticas incluso con los de la Cámara de la Industria de la Vivienda para llevar a Tekax un nuevo sistema de generación de empleos, apoyarlos con la construcción de instalaciones adecuadas en las casas donde los sastres o costureras puedan trabajar para grandes empresas, como en las aparcerías, que se comprometen a entregar un producto en determinado tiempo acordado, es un modelo compartido de negocios”, comentó.
El primer regidor manifestó que este interés de empresarios e industriales surgió del primer Encuentro de Atracción de Inversiones, que se realizó el pasado jueves en la Cámara de Comercio de Mérida.
Ahí participaron también los alcaldes de Ticul y Peto, quienes instalaron mesas de acercamiento con empresarios e industriales de la entidad.
Romero Ávila señaló que esa tarde al menos 25 empresarios e industriales se acercaron interesados en hacer inversiones en Tekax y acordaron continuar las pláticas esta semana, para empezar a concretarlas, por lo cual consideró la posibilidad de que a finales de año lleguen los primeros proyectos a esa población del sur del estado.
Como ejemplo de los interesados citó a la empresa Rams Cottons, que habla de la posibilidad de ocupar a unas 500 personas para trabajar en la industria textil, en la maquila de prendas de vestir, con un sistema de negocio compartido, buscar a los sastres y costureras que les trabajen en sus casas como un negocio paralelo.
El presidente municipal mencionó que también hay interesados en rentar las tierras para sembrar caña de azúcar, por ejemplo; planean hacer el ciclo completo de la producción de azúcar, desde su siembra, y cultivo hasta su elaboración con la maquinaria adecuada.
Otros se interesan en practicar las aparcerías para producir la tierra y cosechar diversos productos del campo, con un mercado ya asegurado para lo que cosechen y comprometerse a que toda la cosecha será con quienes ellos acuerden.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
