La Secretaría de Salud de México (SSA) informó ayer jueves que Yucatán registró sus primeras muertes confirmadas por dengue en 2023: dos personas perdieron la vida por esta enfermedad causada por un virus que es transmitido por el mosco Aedes aegypti .

También ayer la SSA reportó que el sureño Tekax, municipio de 45,062 habitantes que desde junio es Pueblo Mágico de México, reemplazó al igual sureño Ticul como la segunda zona de alarma de dengue en Yucatán y afronta un brote de casi 100 casos.

Yucatán pasó 26 semanas, del 1 de enero al 3 de julio de 2023, sin defunciones confirmadas por dengue.

Hasta la semana 26, según el informe “Situación Epidemiológica de Dengue en México” de la SSA, 11 personas murieron bajo sospecha de dengue en Yucatán, estado que no tenía decesos confirmados por este mal, solo tenía seis defunciones descartadas y cinco en estudio.

Muertes por dengue confirmadas en Yucatán

Al actualizar ayer este informe para la semana 27 (del martes 4 al lunes 10 de julio), la SSA precisó que Yucatán ahora tiene dos defunciones confirmadas por dengue, tres en estudio y seis descartadas. O sea, de las cinco que estaban en estudio, resultó que en dos el dengue sí fue la causa de la muerte.

Lo anterior no es extraño dado que Yucatán es la segunda entidad de México con mayor incidencia de dengue desde la semana 2 de este año (desde el 10 de enero). Solo Quintana Roo lo supera.

Para quienes harán turismo nacional en estas vacaciones de verano no está de más saber que Quintana Roo, Yucatán y Veracruz son los estados con más casos confirmados de dengue: 1,349, 806 y 686, respectivamente, hasta la semana 27.

De hecho, la niña que el lunes 10 de julio murió prensada en un elevador del IMSS en Playa del Carmen fue llevada ahí por sufrir complicaciones por dengue.

A nivel peninsular, hasta la semana 27, Quintana Roo tiene tres muertes confirmadas por dengue, ocho descartadas y siete en estudio, en tanto Campeche tiene cero, uno y dos, respectivamente.

Tekax, en alerta por casos de dengue

Ayer mismo, la SSA actualizó su reporte “Panorama Epidemiológico del Dengue”, en el que asienta que Tekax es foco amarillo, con un total de 87 enfermos: 52 con dengue no grave (para una tasa de 111.34 casos por cada 100,000 habitantes) y 35 del grave o con signos de alarma (tasa de 74.94).

Para dar una idea de la magnitud del brote que afronta Tekax, una semana antes (al 3 de julio) Ticul fue la segunda zona de alarma, con 67 enfermos: 57 con dengue no grave (tasa de 129.02) y 10 del grave (tasa 22.64).

Santa Elena continúa como la primera zona de epidemia de dengue en Yucatán, con tasas de 228.26 del tipo no grave y 136.96 del grave (los casos subieron de 15 a 16) y Cuncunul, la segunda, con tasa de 338.6 (los enfermos pasaron de cuatro a seis), en tanto Celestún sigue como la primera zona de alarma, con tasas de 187.82 y 11.74, y con 16 casos tanto en la semana 26 como en la 27.

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.