Con la participación de 35 pequeños productores, del 22 de julio al 6 de agosto se llevará al cabo la Feria de la Guayabera de Tekit en su edición de verano, la cual busca incentivar la comercialización al mayoreo de los productos de este municipio, catalogada como la Capital de la Guayabera en Yucatán.

En rueda de prensa llevada al cabo está mañana en la sede de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, en el parque de industrias no contaminantes de Mérida, se explicó que esta feria se organiza dos veces al año; en esta edición de verano estará dirigida a tender puentes de negocios con mayoristas que adquieran productos textiles de Tekit para llevarlos a los mercados de México y el extranjero.

La edición de invierno, que se realizará  en el mes de diciembre, además de ofrecer diseños acordes a la temporada, tiene un enfoque más minorista o de detalle, ideal para quienes desean adquirir un producto textil para regalar en la temporada navideña.

Diseño, calidad y tradición son los valores que distinguen a las prendas confeccionadas en Tekit, municipio donde un 90% de la población está vinculado a este sector de la economía.

La Feria de la Guayabera, en su edición de verano 2023 tendrá como sede la Casa de la Cultura de Tekit, donde, además de la exposición y venta de productos textiles, habrá muestra artesanal en productos de madera, hamacas, venta de comida regional y la realización de eventos culturales y artísticos.

La feria podrá visitarse de 10 de la mañana a 8 de la noche. La entrada es libre.
 

Diseño, calidad y tradición son los valores que distinguen a las prendas confeccionadas en Tekit, municipio donde un 90% de la población está vinculado a este sector de la economía.

Hoy día, el producto elaborado en Tekit compite exitosamente en importantes mercados de la república mexicana, pero también tiene presencia en Belice, República Dominicana, España, Sierra Leona y en las ciudades de Los Ángeles y Miami, en los Estados Unidos.

En Tekit hay alrededor de 350 talleres de todos tamaños, industrializados o artesanales, para la confección de todo tipo de ropa, desde guayaberas, vestidos y ropa típica, hasta uniformes escolares y ropa clínica.

El impacto de la industria ya abarca a municipios aledaños donde pequeños talleres se llevan parte de la maquila para elaborar.

Hoy día hay un déficit de alrededor de 200 plazas laborales que constituyen el principal rubro de oportunidad de la industria en Tekit; estas plazas que no han sido ocupadas pertenecieron a mano de obra joven calificada que por la crisis del Covid perdió su empleo y emigraron a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

La falta de esta mano de obra afecta los tiempos de entrega y los volúmenes de producción, de ahí que parte de los procesos productivos de la maquila en prendas se esté trasladando a municipios circunvecinas.

En la pasada edición de verano de la Feria, el evento dejó una derrama de 3 millones de pesos a los productores, así como otros beneficios económicos al ramo restaurantero, hotelero, transporte y servicios.

Este año los productores esperan ventas del orden de los 3.5 millones de pesos.

La industria Textil de Tekit produce el 70% de éste sector económico en Yucatán

 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.