MÉRIDA, Yucatán.— Libros de texto virtuales de la edición anterior a los nuevos libros de texto gratuitos y el programa oficial del ciclo escolar 2022-2023, por mandato judicial, se perfilan como las alternativas a implementar al arrancar este lunes 28 de agosto el ciclo escolar 2023-2024, señalaron diversas instancias que esta mañana ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Según explicaron los ponentes Beatriz Gómory Correa, presidenta de Coparmex Mérida; Levy Abraham Macari, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Gerardo Pineda Martínez, presidente del Comité Yucatán de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y vicepresidente nacional de la UNPF, y Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares. 

Libros de la Nueva Escuela Mexicana son ilegales

Los participantes explicaron que al publicarse los libros de texto gratuitos fuera de la normatividad establecida por la Ley General de Educación, los materiales de la Nueva Escuela Mexicana son ilegales y no pueden ser utilizados en el ciclo escolar que está por comenzar.

Las autoridades federales están obligadas a hacer los ajustes presupuestales necesarios para imprimir y distribuir los libros utilizados en el ciclo escolar inmediato anterior.

Mientras esto ocurre, los libros anteriores se encuentran disponibles de forma virtual y podrán ser utilizados por los maestros y alumnos a partir del próximo lunes.

En la rueda de prensa leyeron un posicionaiento conjunto, en el cual se indican los siguientes conceptos:

“En relación con el proceso que se siguió con los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y ante las diferentes opiniones que se han generado, manifestamos que México, y por consiguiente Yucatán, es una nación de leyes en la que debe imperar el Estado de Derecho. 

“Por ende, nada ni nadie puede estar por encima de lo que marca la ley, sobre todo si se trata del gobierno, en cualquiera de sus tres niveles, y de si lo que está en juego es la educación y formación de los niños mexicanos y yucatecos.

“Como se ha informado en diversos medios, la UNPF interpuso un juicio de amparo por considerar que la autoridad responsable no cumplió con el debido proceso en la elaboración de los libros de texto gratuitos que establece la Ley General de Educación.
Derivado de lo anterior, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en  Ciudad de México, otorgó la suspensión del acto reclamado para que las autoridades competentes (la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito)  detuvieran la edición, impresión y entrega de los libros hasta que se observaran los procedimientos legales para la determinación de los programas y planes de estudio, garantizando la intervención de los gobiernos estatales y los especialistas en la materia educativa, lo cual no ocurrió.

“Lejos de cualquier cuestión de ideología o errores que esos libros pudieran contener, lo cual entendemos es un tema que genera opiniones encontradas, todas respetables, exhortamos al gobierno federal y al gobierno del Estado  a atender el mandato de la autoridad judicial, a valorar los alcances de la sentencia y a cumplir la ley, pues esos libros fueron elaborados en desacato a una orden judicial y sin apegarse al proceso señalado por la Ley General de Educación.

“Ante lo anteriormente expuesto, solicitamos que en el estado se apliquen los programas, planes y libros vigentes, los cuales se elaboraron conforme a derecho”.

Comunicado del gobierno de Yucatán

Sobre los planteamientos de las agrupaciones civiles, el gobierno estatal emitió este viernes por la noche un boletín en el cual manifiesta:

 En respuesta a las diversas opiniones emitidas por los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ambas de Mérida, así como de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán y del Comité Yucatán de la Unión Nacional de Padres de Familia respecto de los Libros de Texto Gratuitos, el Gobierno del Estado informó que a través de medios de comunicación se ha enterado del fallo de un juez en la Ciudad de México sobre este tema que se le dirige a la Secretaría de Educación Pública Federal y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. 

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha sido notificado o vinculado por autoridad judicial sobre esta situación y lo que persiste es la obligación legal de ser coadyuvante con la autoridad federal en la distribución de los libros de texto.

Tras reiterar que siempre ha sido una responsabilidad y obligación constitucional del Estado garantizar la distribución oportuna del material educativo; el Gobierno estatal resaltó que en estas situaciones siempre se actuará privilegiando el interés superior de la niñez y adolescencia yucateca, así como su derecho humano a la educación. Se ha manifestado a toda instancia nuestra preocupación de dañar a cerca de 400 mil educandos en todo el estado si no cuentan con libros de textos gratuitos, lo cual podría poner en peligro el inicio del ciclo escolar.

Por ello, el Gobierno del Estado, con el sello que distingue a la presente administración, instruyó la formación de un equipo integrado por representantes de los padres de familia, maestros, expertos y representantes de los sindicatos de trabajadores de la educación para hacer el análisis de estos libros y dar sus aportaciones y opiniones al respecto a la brevedad posible.

 

 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.