En economía y política no hay buenos augurios para México en 2024 debido a la proyección del Presupuesto del Poder Ejecutivo federal y porque el 62% de los electores quieren que Morena continúe en la presidencia de la República, es decir, sólo 33% quiere un cambio de gobierno, de acuerdo con Vector Global.
Juan Manuel de los Reyes, director de Producto y Análisis de la Casa de Bolsa Vector Global, ofreció en un salón del Hotel Camino Real de Mérida la conferencia “Nearshoring y otras realidades para la economía mexicana” a un centenar de empresarios e inversionistas de varias partes del país.
En primera instancia dijo que la economía mexicana crecería de 2.5% a 3% en 2024, cuando en 2023 se perfila para que cierre en 3.6%. Sin embargo, a manera de consuelo, el analista financiero recordó que México ha crecido en promedio 2% en los últimos 20 años, con sus bajas y sus alzas, en el PIB.
¿Por qué el PIB de México no crece de acuerdo con su potencial?
Pero desde su punto de vista, México tiene un potencial para crecer a un ritmo de 4% a 6% anual por su cercanía con Estados Unidos y las características propias del mercado energético “pero no lo está logrando”.
Y ¿por qué no se está logrando ese crecimiento?, preguntó a la audiencia. “Por la forma como el gobierno federal está gastando el dinero del presupuesto”, se respondió.
Te puede interesar: Marko Cortés: El paquete económico 2024 tiene tintes electoreros
Precisó que más allá de la polémica que genera la distribución del Presupuesto de 2024, él ve tres factores importantes en el gasto para el próximo año.
1) El presupuesto federal de 2024 rompe el esquema de disciplina en el manejo de los recursos porque en los últimos 5 años la 4T tenía un crecimiento moderado en el gasto.
“Este nuevo esquema del gasto generará un déficit porque al mercado financiero le sorprendió que el gobierno federal rompiera el patrón de disciplina financiera”.
2) México se queda sin municiones para hacer frente a una posible caída de los ingresos y pierde fuerza para enfrentar una posible desaceleración en los ingresos que obtiene el gobierno federal.
3) Las tres cuartas partes del presupuesto son para programas sociales, pensiones de adultos mayores, aportaciones a los estados y municipios, pago de la deuda y refinanciamiento de Pemex y CFE.

Pocos recursos se destinan a salud y educación
En estos gastos son donde el gobierno federal gasta el mayor porcentaje del dinero público. Apenas destina 6% a la educación y 5% a la salud, cuando estos dos rubros son vitales para la generación de crecimiento futuro de los países.
Y puso como ejemplo la inversión pública de Estados Unidos del 30% en ambos sectores, 10% en educación y 20% en salud.
Alguien podría contradecir esta cifra en educación y argumentar que siempre ha sido ese porcentaje de inversión en México. En los últimos 8 años la inversión en educación en México era del 8%, pero para 2024 será del 6%
“Esta proyección tiene decepcionado al mercado financiero porque no ve un cambio en la política económica, no hay nada nuevo para la educación y la salud en México”, enfatizó.
Lee también: Gobierno federal estaría solicitando presupuesto para comprar un avión presidencial
De los Reyes afirmó que si este año México crece 3.6% es por el consumo interno, la inversión extranjera que llega por medio del nearshoring y porque el consumo está ligado al mercado de Estados Unidos.
Por ello, aunque se está en una desaceleración económica, México sigue creciendo en su economía y lo más que podría pasar es que los deudores bancarios empiecen a caer en morosidad, pero los bancos sabrán aplicar políticas para recuperar su dinero y ayudar a sus clientes.
México, a contracorriente de los países más desarrollados
El analista financiero de Vector Global dijo que México hace todo lo contrario a las políticas de países más desarrollados. Por ejemplo, en la pandemia de Covid-19 Estados Unidos otorgó más apoyos a sus habitantes y Japón destinó más del 50% del PIB en apoyos a sus ciudadanos, mientras México apenas dio en apoyos 0.70%.
Este apoyo ocasionó que hoy los países mencionados crezcan más en su economía, precisó.

También informó que en México sólo 79 millones de personas tienen acceso al sistema financiero, sólo 25 millones tiene capacidad de ahorro, pero a través de su cuenta de nómina, y sólo 19 millones solicita crédito formal, generalmente por medio de tarjeta de crédito.
Un porcentaje importante de mexicanos recurre a créditos en casas de empeño o conocidos y más del 50% de esos 19 millones utiliza la tarjeta departamental, que es más cara que la de los bancos.
En Estados Unidos el 83% de las personas posee tarjeta bancaria y en promedio tiene 3.8 micas y el 41% de los usuarios gusta cargar sus compras a las tarjetas de crédito.
“Esta es la razón por la cual Estados Unidos tiene un alto consumo y mayor crecimiento económico”, enfatizó,
¿Por qué el bajo crecimiento económico de México?
Cuando el analista financiero habló del nearshoring afirmó que antes del fenómeno de la relocalización, México y China estaban casi a la par en la captación de inversiones extranjeras directas, pero China creció 14% arriba de México porque su gobierno decidió invertir el dinero público en el desarrollo de infraestructura productiva.
En cambio México destinó el mayor gasto en tres proyectos muy famosos del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, no creó las condiciones ni la conectividad para recibir la inversión extranjera por medio del nearshoring
“Hoy, México es 20 veces más chico que China en su capacidad de producción y por ello solo llegan empresas de consumo que tienen como mercado a los Estados Unidos”.
“Si México logra capturar el 3% de las inversiones globales del nearshoring, duplicaría su capacidad de producir”, dijo.
“Sí está llegando inversiones del nearshoring al país, pero si el dinero del presupuesto federal se destina donde realmente se necesita para captar inversiones aumentaría su potencial”.
¿Qué pasará en 2024 con las tasas de interés, “superpeso” e inflación?

De los Reyes pronosticó que las tasas de interés bancaria no podrán mantenerse en un 11% por la caída de la economía y el “superpeso” volverá a su nivel en forma gradual.
“Incluso, el ‘superpeso’ afecta las remesas que llegan a México porque recibe más dólares y tiene un crecimiento increíble, pero a la vez representa menos dinero en el territorio nacional. En cuanto a la inflación, oscilará entre 3%, 4% ó 5%.
Te recomendamos: Sin garantías de estabilidad en la economía nacional rumbo a 2024
En su análisis político, basado en encuestas publicadas por empresas serias, Juan Manuel de los Reyes destacó que de acuerdo con las relacionadas con la elección presidencial de 2024, el 62% prefiere que continúe Morena gobernando al país.
La candidata de la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum, tiene una preferencia bruta y efectiva de 49% y 53%, respectivamente, mientras que la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, tiene 26% y 28%; y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, 18% y 19%.
Apenas el 33% de los encuestados quiere que haya un cambio y un porcentaje mínimo está indiferente.
Tres escenarios para las elecciones de 2024
Detalló tres escenarios posibles para las elecciones de 2024 a raíz del conflicto interno de Morena en su selección de candidato presidencial:
En un escenario positivo, Morena se fragmenta; en un escenario moderado, Morena llega a la elección dividido, si esa fragmentación se coloca en otro partido estaría en riesgo de perder y mejora la expectativa ciudadana; y en un escenario negativo, Morena cierra filas y gana carro completo en las elecciones, con lo cual realizará los cambios estructurales que ellos piensan e impulsan.
