MÉRIDA.- Acusados del delito de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, K.A.A.P., C.A.P., W.E.C.A. y R.L.C.A. fueron declarados penalmente responsables del delito en un Juicio Oral.

En la audiencia celebrada ante el Tribunal Unitario Uno de Enjuiciamiento se confirmó la responsabilidad de los imputados en los hechos ocurridos entre los años 2012 y 2016.

Otro caso de intento de despojo en Mérida

Los imputados en conjunto realizaron diversos actos ante Juzgados de lo Familiar y Mercantil, donde simularon escritos, actos y omisiones con el objeto de aprovechar un supuesto pagaré y adjudicarse tres propiedades de la legitima propietaria, quien había fallecido antes de la supuesta firma del pagaré, provocando con su actuar  un perjuicio moral y económico.

La Fiscalía General de Yucatán informó en un comunicado que el proceso se desahogó durante su etapa inicial ante el Juzgado Primero de Control bajo la causa penal 05/2020 y llegará a conclusión el próximo primero de febrero, cuando se citó a las partes para la audiencia de individualización de las penas.

La mafia inmobiliaria en Yucatán

La falsificación de documentos y el uso de documentación falsa en actividades notariales, punto medular de acusaciones contra fedatarios que han llegado a los juzgados penales, son dos de los elementos más utilizados para la comisión de delitos del ámbito patrimonial.

Incluso, esas prácticas son un componente de las operaciones de la llamada mafia inmobiliaria en Yucatán, de las cuales hemos informado con amplitud. De acuerdo con nuestros archivos, en varias ocasiones se ha involucrado a algunos notarios en delitos vinculados con la falsificación de documentos para consumar contratos.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha dado a conocer, en amplios reportajes, operaciones fraudulentas de grupos de notarios, abogados, supuestos empresarios y empleados públicos que formarían parte de una mafia dedicada al despojo de casas y terrenos en Yucatán.

La información recabada arroja que en los últimos años estos grupos se apoderaron de cientos de predios en todo el Estado.. Hay reportes de esa ilícita actividad por lo menos desde 2010.

En contexto. Mafia Inmobiliaria de Yucatán, aquí el recuento de casos