MÉRIDA, Yucatán.— El presidente de la Asociación China Península de Yucatán, Bai Yi, conoció los tres nuevos proyectos que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona arqueológica de Chichén Itzá porque promueve este
destino yucateco en ese país asiático.

Dijo que ya traen grupos de turistas chinos a Yucatán por medio de la promoción de Chichén Itzá y ha despertado interés la historia arqueológica de la civilización maya entre los viajeros que recorren el mundo durante sus períodos vacacionales.

Los directivos señalaron que todavía es incipiente el turismo chino que viene a Yucatán, pero conforme conocen los atractivos se animan más a viajar a esta región de México.

Maravilla del mundo desde 2007

Después de la presentación que realizó el viernes pasado el director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, de estos tres proyectos a los medios de comunicación, Bai Yi y Ninfa Montaño Claros, coordinadora general de la agrupación china, platicaron con el funcionario federal sobre la promoción que realizan en su país de Chichén Itzá, considerado como una de las maravillas del mundo, igual como lo es la famosa Gran Muralla China, que fue declarada junto con la pirámide Kukulcán maravilla del mundo en 2007.

“Muy bonito, bello, bello”, resumió Ninfa Montaño sobre los tres proyectos nuevos que construye el INAH con inversión histórica de $2,100 millones.

Manifestantes bloquean el acceso a la zona arqueológica

Los dos directivos de la asociación china se presentaron al Centro INAH para conocer los proyectos y actualizar sus conocimientos sobre la infraestructura para que también lo incluyan en la promoción que realizan a nivel diplomático y en el gobierno chino. Sin embargo, desconocían que Chichén Itzá pasa por serios problemas por la inconformidad de un grupo de personas, entre los que hay ejidatarios, guías de turistas, comerciantes y artesanos, que se oponen al ordenamiento de todas las actividades al interior de la zona arqueológica maya y mantienen un bloqueo en el kilómetro 180 de la carretera Pisté-Mérida-Valladolid que ahorcó turísticamente a Chichén Itzá, uno de los sitios más visitados en México.

“Qué lamentable que esté pasando esto”, señalaron los dirigentes.

Inversión histórica en Chichén Itzá

El doctor honoris causa de la Universidad del Sur, Bai Yi, felicitó al licenciado Chab Cárdenas por estos tres proyectos nuevos que emprende el gobierno mexicano.

Esos proyectos son la construcción del Centro de Atención de Visitantes (Catvis), el Museo de Sitio y el Centro Internacional de Investigación Arqueológica. En estos tres proyectos, según anunció Chab Cárdenas, se invierte $2,100 millones, cifra histórica que nunca se había ejercido en una zona arqueológica de México.

El bloqueo de la carretera federal lleva una semana y aún continúa. De acuerdo con estimaciones del director de la zona arqueológica Marco Antonio Santos Ramírez, diario dejan de entrar de 6,000 a 7,000 visitantes en esta temporada alta de turismo a esta zona arqueológica.

Según la tarifa vigente, cada persona paga $85 de cuota del INAH, $571 de cuota estatal por turista extranjero y $253 por visitante mexicano. 

También le podría interesar: “Una ”mafia” comete graves delitos en la zona de Chichén Itzá, denuncia el director”

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...