Recibimos de Jorge E Torre Loría, ex secretario estatal de Turismo, una carta que reproducimos a continuación:
Checando las últimas estadísticas que la Secretaría de Turismo elabora, vemos que la tendencia y la ocupación hotelera están con números muy positivos en casi todas las muestras que se hacen, contrastando con la percepción de los empresarios del sector.
También difiere de las estadísticas de la Asociación de Hoteles de Yucatán, aclarando que las de este último organismo se elaboran con menos hoteles.
Lo que sí hay que recalcar es que han aumentado los hoteles, por consiguiente los cuartos disponibles, y la ocupación todavía no alcanza las cifras de años anteriores cuando había menos hoteles y la ocupación rebasaba el 60%.
También observamos que las viviendas que se dedican a rentar en la plataforma de Airbnb han crecido de manera exponencial y no ayuda a que la ocupación hotelera llegue a las cifras de hace algunos años.
Muchos países de Europa ya están tomando medidas importantes para frenar esta actividad, poniendo reglas muy claras porque, además de ésta perjudicar a la hotelería, las rentas se están disparando.
Como ejemplo comento que en la ciudad de New York solamente pueden rentar mínimo un mes estas viviendas, volviendo a los orígenes de esta actividad, pues estaban destinadas a rentas largas y no a pocos días como sucede en la actualidad.
En una reunión que asistí en la Cámara de Comercio le pedí a la secretaria de Turismo que, para que no perjudique a la hotelería organizada, en Mérida no se pudiera rentar esas viviendas menos de una semana, pues el promedio de días en los hoteles es de un poco más de dos días.
Creo que ya es hora de que se empiece a regular esta actividad porque llegará el momento que al tomar medidas drásticas se perjudique a mucha más gente.
Nuestra ciudad fue de las primeras en el país que empezó a cobrarles a los que ocupan estas casas el 5% del impuesto al hospedaje y el IVA correspondiente, a sugerencia de un servidor al anterior secretario de Turismo. Ojalá se actúe en consecuencia.
