Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac, en la sesión de ayer por el proceso electoral
aspectos de la ceremonia civica, la sesión y la firma de del convenio de colaboración entre institutos electorales locales y Tribunales electorales de la península.

Entre expresiones de buenas voluntades, algunas advertencias y compromisos de colaboración de parte de los partidos políticos en Yucatán, el Consejo Electoral General del Estado emitió ayer las convocatorias para que manifiesten su intención los interesados en ser candidatos independientes a gobernador, regidores y diputados locales, así como para observadores electorales, en su primera sesión en el marco del inicio del proceso electoral 2023-2024.

El primer asunto a desahogar en esta sesión híbrida, fue el declarar oficialmente iniciado el proceso electoral de Yucatán 2023-2024 por parte del consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, y enseguida procedieron a aprobar sin discusión y por unanimidad las convocatorias antes citadas, primero para el registro de quienes deseen ser observadora u observador electoral.

Enseguida se aprobó la convocatoria dirigida a los ciudadanos que deseen postularse para alguna candidatura independiente en el Proceso Electoral Local 2023- 2024 del Estado, así como los formatos y el protocolo de presentación de la manifestación de intención de postulación y registro de las candidaturas independientes, al igual que sus lineamientos.

Aprueban topes de gastos

Se determinaron topes de gastos para la obtención del apoyo ciudadano que deberán observar quienes aspiren a una candidatura independiente para la gubernatura, diputaciones o regidurías.

Al inicio de la sesión, a petición del consejero presidente, se retiró del orden del día el punto para someter a aprobación del acuerdo para emitir el reglamento de la Defensoría Pública de los Derechos Políticos-Electorales, y se pasó para la sesión extraordinaria que habrá hoy miércoles.

Antes de la aprobación de las convocatorias los representantes de los siete partidos políticos (seis nacionales y uno estatal), que estarán en la contienda electoral de Yucatán, plantearon sus respectivos posicionamientos en torno a lo que esperan de este proceso electoral y sus autoridades, algunos manifestando su total apoyo al Iepac, y otros con señalamientos y advertencias de que estarán vigilantes y denunciarán los que consideren incorrecto.

Retos del proceso electoral en Yucatán

En entrevista que ofreció previo a la sesión, el presidente consejero declaró que el reto en este proceso que inicia oficialmente es que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir libremente sin coacción, sin intimidación a sus próximas autoridades y que el resultado sea plenamente respetado.

Asimismo, recordó que Yucatán siempre ha sido referente en el plano nacional de participación de elecciones, y están seguros que este proceso no será diferente incluso espera poder superar las anteriores elecciones, rebasar ampliamente el 70% histórico que logró el estado en la afluencia a las urnas.

“En cuanto a ataques a las instituciones siempre podrá haber, es el árbitro electoral, y generalmente los que no resulten favorecidos siempre generarán el cuestionamiento al árbitro, pero vuelvo a insistir: no hay mejor auditoría para un instituto electoral que la de la ciudadanía a la que organice las elecciones”, indicó.

Lee también: Elecciones en Yucatán 2024: ¿cuáles y cuántos cargos se elegirán? Todo lo que debes saber

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán