El publicista y analista político Carlos Alazraki Grossmann durante la entrevista que concedió en su reciente visita al edificio de Diario de Yucatán

Con base en su experiencia y conocimientos en cinematografía, el publicista y analista político Carlos Alazraki Grossmann otorga a la situación de México bajo el gobierno de Morena una clasificación de “tres equis”, pasando antes por el drama.

Aún más, considera que no es casualidad que la mayoría de los estados que tienen gobiernos de Morena estén sumidos en crisis de inseguridad y delincuencia. “Es ineptitud, no saben gobernar”, afirma.

También sostiene que Andrés Manuel López Obrador “nunca aprendió a ser presidente” y se mantiene como candidato desde hace cinco años, preparándose ahora para ser el jefe de campaña de Claudia Sheinbaum.

YouTube video

En el caso específico de Yucatán dice que ve en el alcalde Renán Barrera Concha un candidato fuerte a la gubernatura, aunque “me gustaría que hubiera una coalición también”.

Como informamos, Carlos Alazraki estuvo hace unos días en Mérida para impartir una conferencia ante agremiados de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales (Imexfor).

También sostuvo una plática con integrantes de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, en esa ciudad del oriente del Estado.

Su primera actividad formal en Mérida, minutos después de su llegada al aeropuerto, fue una visita al edificio del Diario, donde concedió una entrevista.

Drama tras drama en México

De entrada, a pregunta nuestra, compara la situación que prevalece en México bajo la presidencia de López Obrador con géneros de la cinematografía.

Yo le pondría tres equis. ¡Absolutamente! ¡Censura total!”, exclama. “Es drama tras drama. México está viviendo lo que nunca, por lo menos yo, imaginé que iba a vivir. Las muertes ya las vemos como algo cotidiano. Con Andrés (el presidente) hemos tenido fácilmente 20 atyotzinapas y nadie la hace de tos. En la oposición lo manejamos fatal. No tenemos la fuerza que tenía Andrés cuando era oposición”.

“Vemos masacres, masacres y masacres… Ya lo tomamos como algo cotidiano, como algo de todos los días. Es un drama, no es una broma. ¿Saben cuál es la broma, o la tragedia? Que el 50 por ciento del país (al mandatario) le vale ma…”

Contra “súper Goliat”

Con su peculiar estilo, el conductor del canal de You Tube “Atypical TeVe” señala que ve muchos riesgos para la democracia durante el actual gobierno. Uno de ellos, apunta, se presenta en el proceso electoral.

“Es la elección de David contra Goliat. Perdón, ¡súper Goliat!”, subraya. “Andrés tiene una enfermedad terrible que se llama delirio, no dicho por mí sino por el doctor (José) Newman, psiquiatra”.

“El delirio no tiene curación. Se puede frenar, pero no se puede curar, y con Andrés le vale m… No la frena y va delirando de mal en peor. No sabe perder. Con Peña Nieto perdió por tres millones de votos y dice que fue fraude. No sabe perder, tiene ese delirio… Tiene a las fuerzas armadas, tiene al crimen organizado, que es el cuarto o quinto empleador más grande de este país como compañía, y tiene a 23 gobernadores y todo el oro del mundo”.

“Nosotros, David, tenemos una honda: la credencial de elector. Si salimos como en las últimas tres elecciones, con 64 ó 66% del público a votar, perdemos. Si llegamos a 70 ó 72% ganamos, a pesar de Andrés Manuel”.

Riesgosa pasividad

El comunicador y publicista admite que no es tarea fácil alcanzar el segundo porcentaje en una elección presidencial, porque 50 por ciento del padrón electoral son jóvenes de 18 a 40 años de edad, a quienes es “prácticamente imposible” convencer.

“Les preguntan: ¿ya sacaste la credencial? Y responden: ‘No, mamá, ¿para qué? Si ya ganó Morena’. ¿Cómo que ya ganó Morena, hijo, ¡no jo…! Esa pasividad es la que nos puede hacer daño. No hay otra forma de ganar. Será una elección totalmente nueva en México, con solo dos candidatas, dos mujeres, del partido oficial y los partidos de oposición en alianza”.

El jefe de campaña

A otra pregunta, Alazraki Grossmann indica que es clara la injerencia del presidente López Obrador en el proceso electoral.

YouTube video

“Él es el coordinador de campaña. Hombre, ¡por Dios! Él nunca ha sido presidente, fue candidato cinco años y en este último año, por lo menos de aquí a junio, va a ser el coordinador de campaña de Claudia. Nunca supo que es ser presidente” (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA