En el marco de las entregas sobre la trata de personas se envió también a la Fiscalía del Estado una serie de preguntas.

El caso de trata en la modalidad de mendicidad forzada del niño chiapaneco Iker no se refleja en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp), ¿por qué? ¿Se reclasificó?

“En relación al caso del niño Iker, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que la carpeta relacionada con su caso desde su inicio se clasificó como homicidio por culpa por lo que no se ha dado ninguna reclasificación del delito”.

YouTube video

¿Cómo es la coordinación con Fiscalías de otros estados para evitar que Mérida o cualquier otro municipio de Yucatán sea centro de operación de redes de trata?

“Existe una coordinación y comunicación con todas las Fiscalías del país, por cualquier delito que se pudiera dar en cualquiera de los estados”.

¿Tiene la FGE de Yucatán una investigación abierta por la que inhibieron en Uman (noche del 24 de junio de 2023) la denuncia del refugio Casa Crisal? ¿Hay investigación por los hechos de la evasión en Umán del 24 de junio y la segunda evasión del 21 de julio en Chelem en una actividad de playa para víctimas invitadas por Prodennay, ambos casos en 2023, o simplemente se las llevaron y ya?

“En relación a la versión María Jesús O. D., fundadora del refugio Crisal, en la que relata una ‘extracción colectiva’ de adolescentes mujeres que se encontraban bajo acogimiento residencial en dicho centro de asistencia social, la Prodennay informa que ninguna de las actividades externas organizadas por el propio refugio, en las que algunas adolescentes evadieron la vigilancia, hubo alguna notificación previa ni se otorgó autorización para tal efecto, contraviniendo las leyes del ramo y poniendo en estado de peligro a las mismas”.

Leer: Yucatán, en la ruta de la trata de personas

“Por tal motivo la Prodennay interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado quedando asentadas en las carpetas UNATD29-GO/746/2023 y UNATD11-GD/1648/2023. En las mismas, se asientan declaraciones de las menores en el sentido de no querer continuar en dicho refugio por malos tratos, por lo que se procede al cambio de refugio. Ante ello, se continuará con la investigación y se determinará conforme a derecho proceda”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán