Imagen con fines ilustrativos de la pasada edición del Oktoberfest en Mérida. Foto vía Facebook

Yucatán es una tierra de tradición, donde su gente porta con orgullo sus costumbres y su forma de hacer las cosas.

 Pero más allá de las campañas turísticas, la promoción de inversiones extranjeras y la industria inmobiliaria; Yucatán ha sido puerto de migrantes. Un lugar para comenzar a construir nuevos sueños y un nicho cultural donde los yucatecos mantienen con orgullo su lugar de nacimiento, pero celebran también la historia de su ascendencia.

Ejemplo de ello es el Oktoberfest, un festival nacido en 1810 en la capital bávara de Múnich (Alemania), que en Yucatán celebra en 2023 su vigésima edición del 13 al 15 de octubre próximo, en la Unidad Deportiva Rogers Hall, en Temozón Norte.

El Oktoberfest en Mérida, cuentan sus organizadores, surgió como una iniciativa para celebrar la cultura y ascendencia alemana; promoviendo con orgullo esas raíces que llegaron a la entidad buscando un hogar para sus familias.

El Oktoberfest, un vínculo con su identidad desde Yucatán

Así lo recuerda Alejandro Schirp Magaña, un empresario yucateco que decidió continuar con el legado que dejaron sus abuelos Guillermo Alfredo Schirp Laabs y Gertrudis Eloísa Milke y Milke, luego de que el primero dejara de trabajar en una planta de luz eléctrica que lo trajo a Yucatán.

Al rememorar su historia familiar, destaca cómo la comunidad alemana se abrió paso para echar raíces en Yucatán, y aunque él se define como yucateco, admite que abrazar su ascendencia no solo le ha permitido encontrar un medio para vivir con la empresa que fundó su abuelo, sino también extender ese mismo legado a través de sus hijos, pues considera que una de las razones por que los alemanes lograron encajar en la industria en Yucatán fue debido a su disciplina.

“Es una labor titánica la que realizamos, primero para ponernos de acuerdo en organizar este festival y porque somos todas las familias, nuestras esposas e hijos los que estamos realizando, por ejemplo, en la fábrica estamos ya trabajando en todas las salchichas y chamorros que se van a ofrecer el fin de semana”, detalla el empresario.

A este comentario se sumó Lilibeth Cámara Solís, esposa de Jürgen Egger, director general del restaurante bar Bierhaus; que reitera que son varias familias las que se encuentran detrás trabajando para recibir al público del Oktoberfest este fin de semana e incluso, con emoción, compartió con medios su deseo de en un futuro poder vestir a su pequeña nieta con la ropa tradicional cuando finalmente pueda ayudar con los preparativos de esta celebración.

Incluso es la señora Cámara Solís quien se apresura a destacar que lo hecho en Yucatán se hace bien, pues explica que al contactar con otros comités en México que también realizan el Oktoberfest se sorprendió al descubrir cómo se ha desvirtuado el cometido de esta fiesta tradicional.

“Para seguridad de nuestras autoridades que nos han apoyado, les puedo asegurar que el Oktoberfest en Mérida, es uno totalmente apegado a la cultura alemana y sus tradiciones, en el que buscamos incluir a toda la familia (…) Contacté a varios lugares que se anuncian como Oktoberfest y en realidad son festivales de música con reguetón, pop y otros géneros. Incluso rechazaron la oferta de compartir la banda alemana que estará presente en esta edición en Mérida, porque el público no lo entendería si está en alemán”.

Y es que, en la edición de 2023, el Oktoberfest en Mérida contará con la banda alemana Host Mi, quienes incluso han amenizado las festividades de Múnich y cuya presentación está incluida en el precio del boleto ($195 pesos, menores de 12 años entran gratis).

YouTube video

El Oktoberfest en Mérida, un evento familiar

Además, los organizadores puntualizan que se trata de un evento familiar que, si bien también cuenta con varios tipos de cervezas (algunas sin alcohol) para la degustación del público, su objetivo es acercar a los yucatecos, turistas y residentes de Mérida a una experiencia gastronómica y cultural de Alemania.

Es un evento familiar”, insiste Wolfgang Kresse González, cónsul de Alemania y director deneral del Centro de Idioma Alemán. “En Alemania el consumo de alcohol tiene un sentido cultural, no se trata del efecto, es decir, el emborracharse, sino de realmente disfrutar el sabor de la cerveza”.

En su turno al habla, los organizadores insistieron en puntualizar que se trata de un evento familiar que busca acercar la cultura alemana a quienes residen y visitan Yucatán que, destacan, ha estado presente desde tiempos de la industria henequenera; por lo que incluso invitan al público a vivir esta experiencia de forma completa, luciendo un atuendo que los lleve a todos a convertir el  Rogers Hall en un pueblo más de Alemania. 

Para ello, explica  Kresse González, se pueden conseguir los trajes a través de Amazon o simplemente ropa que asemeje dicha vestimenta que consta, para los varones, de pantalones cortos con tirantes, zapatos tipo botines y camisas de cuadros en tonalidades azul, blanco o rojo.

También pueden ser en tonos cafés y amarillos, aunque advierten que quizá la ropa tradicional original no vaya acorde con las temperaturas que se registran en Mérida, por lo que lucir con los colores mencionados bastaría para hacer del evento un encuentro de identidad cultural. 

Aspectos de la rueda de prensa de la presentación del Oktoberfest 2023 en Mérida. Foto de Megamedia

En la rueda de prensa estuvieron presentes también José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida; Miguel Andrés Hernández Arteaga, subsecretario de Promoción e Inteligencia de Mercados de SEFOTUR; así como los con representantes de las marcas patrocinadoras; José María Zaldivar de Grupo Modelo y Javier Gómez, de la jefatura de eventos especiales de Coca Cola – Bepensa