MÉRIDA.- Este miércoles 18 de octubre se inauguró la Uadymun 2023, novena edición de este Modelo de Naciones Unidas, donde jóvenes alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán participan en eventos que tienen entre sus objetivos crear conciencia y promover la paz mediante el intercambio de ideas, con debates y buscando posibles soluciones a situaciones que se viven en el mundo.
Las actividades de la Uadymun se realizarán el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre, cuando concluirán a las 8:30 de la noche e incluirán charlas, talleres, conferencias magistrales y otras.
Uadymun 2023: Buscan soluciones mediante el diálogo
En el evento inaugural, Mariana Guerrero Pasos, secretaria general de la Uadymun, agradeció el apoyo y difusión al proyecto, así como el esfuerzo del equipo que lo conforma.
“No ha sido una tarea fácil, muchas lágrimas y horas de sueño, pero con ánimos… negociar no significa pelear, no significa ganar ni perder, significa aprender lo que nos une”, subrayó.
Cabe señalar que desde enero se realizan actividades relacionadas con la novena edición de la Uadymun, cuando se logró la participación de 650 estudiantes en 12 comités.
Una delegación de la Uadymun, integrada con representantes de diversas facultades, viajó a Nueva York en febrero de 2023, donde obtuvieron premios.
Uadymun: talleres, cine y debates en tres idiomas
De acuerdo con Mariana Guerrero, el formato típico cambio por un formato más activo, pues habrá talleres de pintura, lengua maya, cine-foro, en sedes como los campus de ciencias sociales y ciencias exactas, donde se estará debatiendo en tres idiomas: inglés, francés y español.
Por su parte, el regidor Ramón May Euán, quien acudió en representación del alcalde Renan Barrera Concha, señaló que en los espacios públicos no debe haber ninguna discriminación.
“La participación es la palabra clave, ya que implica la necesidad de involucrarnos activamente en los asuntos que nos atañe como personas y ciudadanos”, agregó.
También acudió el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, quien indicó que el dinamismo de los jóvenes, así como el reto de creatividad e innovación, los lleva a hacer cosas diferentes y atractivas, “siendo esto lo que caracteriza a los que conforman la Uadymun”.
Importancia de la participación de los jóvenes en Yucatán
“Trabajamos muy fuerte para tener un Congreso de puertas abiertas, convenios con universidades de Yucatán para participar en prácticas profesionales así como servicios sociales”, añadió.
“Los jóvenes han dejado una clara convicción de construir un Yucatán mucho mejor”.
Patricia del Socorro Gamboa Wong, magistrada de la sala unitaria especializada en Justicia Penal para Adolescentes, del Tribunal Superior de Justicia, agradeció la invitación a las jornadas de la Uadymun y, de manera emotiva, comentó que el sinónimo de universitarios es la resistencia, disciplina y compromiso.
“Éxito es saber enfrentar los problemas y resolverlos, aprender, evitar la procrastinación”, continuó.
“Éxito es aprender a valerse si mismo, la fuerza de voluntad para ganar a la apatía, no perder el tiempo, porque la vida es muy breve”, subrayó.
Inauguran la novena edición de la Uadymun
La doctora Marcela Zamudio Maya, directora general de Desarrollo Académico, en representación del rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, comentó que contribuir a desarrollar nuevas habilidades con el modelo de las Naciones Unidas les ayudará a aprender.
La maestra Gilda López Herrera, representante del gobernador Mauricio Vila Dosal, felicitó a todos los participantes de la Uadymun 2023 , y los llamó a llevar las jornadas de manera pacífica y con convivencia.
Acto seguido, Lozano Poveda dio por inaugurada la novena edición de la Uadymun y sus conferencias magistrales, con las ponentes María Paula, Nancy Walker, Érica Millet y Cinthia Molano.
Se informó que para saber más del programa de actividades los interesados se pueden enterar en las redes sociales de la Uadymun.








