El creador e iniciador del concepto de los campus de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), doctor Raúl Godoy Montañez, recuerda que sólo falta la transformación del edificio central de la calle 60 con 57 en un gran Centro Cultural Universitario para que quede completo este proyecto educativo que ha tardado 20 años en cristalizar.
Godoy Montañez estuvo entre los rectores en retiro invitados a la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Contaduría y Administración el 2 de octubre pasado y se dijo orgulloso de que este proyecto haya concluido en la integración de los cinco Campus de Estudios de la Uady en Mérida.
“En un tiempo próximo tendremos en el ex edificio central un gran Centro Cultural Universitario para la ciudad y el estado”, recordó el entrevistado.
“Así fue visualizado. Es un proyecto no de una persona, es de un colegio de directores, de un conjunto de universitarios que creyeron en sí y confiaron que el estado mexicano y el estado de Yucatán le iba a dar el respaldo a su autonomía para poder llevarlo al cabo”, dijo.
“Hoy, lo que debe celebrar Yucatán con la creación de los campus, es la autonomía de la universidad, que ejerce con gran responsabilidad, en una situación estable y sólida”, agregó.
El doctor Godoy Montañez siempre ha sido poco accesible a las entrevistas con el Diario, desde su época de rector de la Uady y como secretario de Educación del Estado y de Investigación en los gobiernos priistas de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, pero a petición del reportero habló del tema porque precisamente el proyecto de los campus académicos lo dio en primicia este periódico hace dos décadas.
“Es motivo de orgullo constatar en los hechos que una universidad, en el marco de su autonomía y estabilidad, pudo formular un proyecto de largo plazo, que sin duda desde el principio era claro que en su componente de edificación académica y orgánica iba a implicar mucho más de un período de rectoría”, señaló.
“La comunidad universitaria decidió emprenderlo. A cada uno de los rectores involucrados nos tocó una parte, que data desde la obtención de los terrenos, gestionar los recursos para construir las primeras facultades, la interacción con los gobiernos estatales para operar un modelo de canje de espacios y de edificios.
“Pero lo más importante de esto es el involucramiento de la comunidad universitaria para construir una nueva manera de enfrentar la educación, una en la que no fueran las facultades y sus disciplinas de manera independiente las que ofrecieran a los estudiantes las opciones educativas, sino que fuera el colectivo de la Uady a través del nuevo modelo educativo que se generó a lo largo de tresperíodos rectorales y que sigue enriqueciéndose”, dijo.
Ventajas
“Hoy, con el concepto de campus, cualquier estudiante de la Uady puede tomar cualquier asignatura optativa en la facultad que desee o que la universidad considere fundamental para su perfil institucional”, explicó el exrector.
“Hoy el estudiante de la Uady tiene un pasaporte en la mano para navegar por una institución que le ofrece puertas abiertas para construir un perfil de egreso personal y único”.
A la par con el desarrollo de los Campus y el nuevo modelo educativo, la Uady también empezó a construir un modelo de administración que permite que los procesos sean más eficientes.— Joaquín Chan Caamal
