MÉXICO (EFE).— La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel, informó ayer que el gobierno del país tiene lista una iniciativa relacionada con la industria del doblaje, en un contexto marcado por el creciente uso de la inteligencia artificial (IA), y adelantó que se presentará una nueva ley de cine.
En relación con la regulación del uso de la IA en el doblaje en México, Curiel señaló que la propuesta está preparada y que será anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ya está esa iniciativa lista”, subrayó, tras explicar que el proyecto se trabajó con toda la comunidad de doblaje en el país y se diseñó junto con la Consejería Jurídica de la Presidencia.
La funcionaria añadió que se trata de parte de un paquete más amplio, pues “vienen muchas iniciativas muy importantes de apoyo a la comunidad cultural”, algunas de ellas esperadas “por muchos años”.
Sobre el cine, Claudia Curiel anticipó la llegada de una ley que llevaba “muchísimo tiempo esperando salir a la luz” sin concretarse y que buscará fortalecer el ecosistema cinematográfico, ya que México es una de las grandes potencias audiovisuales del continente.
Añadió que, entre los cambios ya impulsados, está una mayor transparencia en las convocatorias y el aumento de topes del estímulo fiscal para la industria.
La nueva legislación será relevante también para la exhibición cinematográfica a fin de que “se pueda ver mucho más cine” nacional, meta para la cual se requiere un esfuerzo integral.
Adelantó que más adelante se hará un anuncio sobre “derechos compensatorios por música”, al señalar que en 60 países ya se paga por lo que se escucha en los teléfonos celulares.
“En muchos países, y en México muy pronto, también estaremos anunciando que todos los compositores, los músicos puedan tener una retribución de lo que se escucha como parte del derecho de autor en el consumo del uso de celulares”.
Cultura Medidas
La Secretaría de Cultura federal prepara cambios en materia de cine y música.
Política integral
Su titular, Claudia Curiel, indicó que las medidas forman parte de una política integral para fortalecer los derechos de artistas y potenciar la industria nacional del cine, de “muchos trabajadores y trabajadoras”, para la cual se anunciarán incentivos.
