Nahomi Trejo Várguez, responsable de los espacios 100% libres de humo, tabaco y emisiones de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), alertó sobre las graves afectaciones que el consumo de tabaco y en particular los cigarros de contrabando están ocasionando en la salud pública.





Entre el tabaco estos cigarros contienen heces de caballo y de otros animales, además de productos químicos sin control.
Al destacar las preocupaciones que suscita el aumento de estos productos ilegales en el mercado, refirió:
“Más que ver el tabaco desde una perspectiva de salud, debemos considerar que la industria tabacalera y el cigarro de contrabando afectan seriamente el bienestar de la población.
“Estos productos disponibles en varios centros comerciales y tiendas de ‘fayuca’ son elaborados con restos de tabaco, y no cumplen con las regulaciones mínimas que la Cofepris exige”.
Nahomi Trejo subrayó que la industria tabacalera es una de las pocas que advierte, mediante etiquetas en sus productos, sobre los riesgos de salud.
“Prácticamente te dicen que si fumas a diario, te vas a enfermar: cáncer, enfisema pulmonar, entre otros”, afirmó la entrevistada.
“Ellos te están advirtiendo que si fumas todos los días o de manera frecuente te dará cáncer, te vas a enfermar, tendrás enfisema pulmonar y cualquier otro tipo de afectaciones graves.
“¿Por qué? Porque todos los componentes de los cigarrillos son cancerígenos”, indicó.
Además, hizo hincapié en que los cigarrillos de contrabando no contienen las advertencias adecuadas sobre los daños que ocasionan.
“En un estudio nacional realizado en 2021 se identificaron cigarrillos que parecían marcas normales, pero eran piratas. Se venden a precios irrisorios, como 10 pesos, en comparación con los 60 que deberían valer”, indicó.
No por nada, señaló, cuando vas al médico te preguntan: ‘¿Fumas, haces ejercicio, tomas alcohol?’ Porque por cada bocanada que le damos (al cigarro) estamos introduciendo más de 7,000 sustancias tóxicas, de las cuales al menos 70 son cancerígenas, comprobadas en laboratorio”.
Además, la investigadora reveló que algunos de estos productos de contrabando contienen componentes extremadamente dañinos.
“Se han encontrado residuos de animales, como heces de caballos, en el tabaco molido. Esto hace que el daño sea aún mayor”, comentó con preocupación.
“No es que sea malo o peor, sino que los de ‘fayuca’ tienen otros componentes que no podemos analizar con la ciencia qué daños ocasionan, porque no hay un control de qué contienen.
“No se sabe qué es lo que tienen los cigarrillos de contrabando. Incluso se ha encontrado que tienen componentes que no están declarados, como lo debieran hacer las marcas establecidas. Entonces, no sabemos a gran escala qué es lo que pueden ocasionar porque no hay un control adecuado de cuál es la calidad del producto que se está ofreciendo”, dijo.
Nahomi Trejo enfatizó que no existe un consumo seguro de tabaco.
“Desde que inhalas humo, ya sea de un cigarrillo legal o ilegal, estás introduciendo sustancias tóxicas en tu cuerpo. La diferencia no radica en ser ‘mejor’ o ‘peor’, sino en la calidad y los componentes desconocidos que pueden estar presentes en los productos de contrabando”.
Por eso, la responsable de espacios libres de humo advirtió sobre el riesgo de adicción asociado a estos productos.
La entrevistada subrayó la urgencia de abordar el problema del tabaco no solo desde la salud pública, sino también desde la perspectiva de la regulación y la prevención del consumo de productos de contrabando, que representan un grave riesgo para la salud de la población.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En sus propias palabras Nahomi Trejo Várguez, funcionaria de la Uady
“Es fundamental que la población esté informada sobre los riesgos del consumo de tabaco, especialmente en lo que respecta a los productos ilegales. Debemos exigir un control más riguroso sobre la calidad de lo que se está ofreciendo en el mercado”.
“No hay garantía de que los niveles de nicotina en los cigarrillos de contrabando sean los mismos que en las marcas oficiales. Esto podría llevar a una mayor adicción, lo que incrementaría el daño a la salud”.
