CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La celebración de la Copa Mundial en México podría dar un impulso relevante al transporte de mercancías, debido al adelanto en el surtido de inventarios que comenzaría hasta cuatro meses antes del torneo, estimó la empresa Flete.com.
De acuerdo con la compañía, el consumo interno se perfila como un factor de estabilidad para el sector logístico durante 2026, particularmente por la demanda constante de alimentos, bebidas y bienes de primera necesidad.
“El primer semestre va a ser muy bueno por el consumo interno. La segunda mitad del año, y para otras industrias, está en veremos, porque dependen de cómo se mueva el tema de los aranceles y la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, señaló Marco Reyes, gerente de Flete.
Flete.com es una plataforma digital que conecta directamente a transportistas con empresas que requieren mover mercancías, permitiendo que ambas partes pacten el precio del servicio sin intermediarios.
Este modelo, explicó Reyes, contribuye a optimizar la ocupación de los camiones, reducir costos operativos y mejorar la rentabilidad de los transportistas, en un mercado caracterizado por altos niveles de fragmentación.
Para este año, el directivo indicó que al sector de logística y transporte de carga le afectan más el precio del combustible y el costo de los seguros que los aranceles internacionales.
Mientras que el precio del combustible muestra mayor estabilidad, los seguros continúan al alza debido al elevado índice de robo al transporte de mercancías, una problemática persistente en el país.
“Sí nos afectó el tema de robo a transporte de carga, pero como esperábamos que nos afectara. Tuvimos índices de siniestralidad parecidos a los del mercado”, afirmó Reyes.
Detalló que las incidencias se concentran en rutas como México-Puebla, México-Bajío y hacia el sureste del país, particularmente en el estado de Puebla, aunque dentro de márgenes previstos. En materia de inversión, Flete tiene planeado destinar 20 millones de dólares entre 2025 y 2027 para fortalecer su plataforma tecnológica y ampliar servicios.
El año pasado, la empresa lanzó su servicio vía WhatsApp y, para este año, apostará por una versión web con mayor volumen de datos, que permita medir la interacción entre usuarios y validar a los transportistas.
Reyes consideró que México se asemeja más a Brasil que a Estados Unidos en términos logísticos, debido a la baja adopción tecnológica entre transportistas y a las limitaciones de conectividad celular en diversas regiones del país. Añadió que la implementación de la carta porte ha contribuido a la formalización financiera y bancaria del sector, aunque persisten retos estructurales en seguridad y digitalización.
Por sectores, anticipó menor demanda de transporte en la industria automotriz, por los aranceles y la revisión del T-MEC, mientras que la construcción podría registrar un buen primer semestre tras un cierre más sólido en 2025.
De un vistazo
Consumo
La demanda constante de alimentos, bebidas y bienes básicos sostiene al sector logístico. Para Flete, este consumo estable permite prever un primer semestre sólido, aun con incertidumbre externa por aranceles y la revisión del tratado comercial con Norteamérica.
