La agencia calificadora Fitch consideró que México tendrá un débil crecimiento de su economía este año

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán es el segundo organismo del sector privado que externa públicamente su preocupación, por la iniciativa de reforma laboral con la cual se pretende reducir las jornadas de trabajo a cada cinco días por dos de descanso.

“Somos una industria comprometida con el país, con Yucatán y con todos los que integran los establecimientos, por eso es importante que ante estas iniciativas sean escuchadas todas las voces, a fin de crear consensos que favorezcan el desarrollo económico y social”, expresó Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac en la entidad.

Además consideró que la modificación debería ser de forma gradual y acompañados con estrategias integrales en un plazo de mediano a largo plazo, o les traerá graves consecuencias.

Costos adicionales y más afectaciones por la reforma a la jornada laboral

La lideresa advirtió que, los costos laborales adicionales, como el pago de horas extras o la contratación de más personal que generaría esta reforma laboral podrían aumentar la carga financiera de los restaurantes, e impactaría en la estabilidad de los empleos y en la sostenibilidad de los negocios, podría llevar a la reducción de puestos de trabajo y cierre de establecimientos.

El pasado miércoles informamos por declaraciones de Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Yucatán, que estas mismas reformas pueden provocar graves afectaciones, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que son las que más empleos generan y eso les preocupa.

Añadió que la CANIRAC, Yucatán reconoce la intención de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y promover un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, pero de igual forma expresó su preocupación.

Cambios graduales y con estrategia, proponen

Considerar que estos cambios deben ser de forma gradual y acompañados de estrategias integrales en un plazo de mediano a largo plazo, de lo contrario esta propuesta puede tener consecuencias adversas en la industria restaurantera y su fuerza laboral.

Explicó que, la industria restaurantera se caracteriza por su flexibilidad horaria y la necesidad de adaptarse a las fluctuaciones estacionales y las demandas de los clientes.

Pero la reducción de la jornada laboral –continuó-, a por cada cinco días de trabajo corresponderá dos días de descanso, podría generar desafíos operativos significativos para los restaurantes, especialmente en períodos de alta demanda como son los fines de semana, días festivos y periodos vacacionales.

“CANIRAC Yucatán enfatiza la importancia de abordar las particularidades de la industria restaurantera al considerar cualquier reforma laboral, ya que somos una industria de servicios, de gente para la gente

“somos una industria que trabaja para atender a nuestros clientes, generando así espacios de convivencia social en modalidades de desayunos, almuerzos y cenas, y esto lo hacemos al tener abiertos nuestros establecimientos desde una persona hasta el local lleno”, citó.

Claudia González remarcó que, en Yucatán, son una industria que en promedio crece cada año arriba de un 3.3% en número de unidades económicas de servicios de preparación de alimentos y bebidas.

Recordó que, en agosto de este año, se registraron 13,496 empleos formales en la industria gastronómica, esto es una variación del 15 % con respecto a 2022, de estos empleos el 56% son mujeres y muchas son cabeza de familia que llevan el sustento económico a sus hogares .

“Así que para que estos números continúen en aumento, es importante no poner en riesgo las fuentes de empleo de las miles de familias que viven y dependen de esta industria, ya que no solo son los restaurantes, también todos los proveedores que se suman a la cadena de valor de nuestro crecimiento económico, por eso es relevante que todas las partes se vean beneficiadas, tanto colaboradores como negocios”, enfatizó.

Canirac, abierto al diálogo

La empresaria restaurantera destacó que por eso, la cámara insta a las autoridades y legisladores a mantener un diálogo abierto y constructivo con la industria restaurantera, con el objetivo de encontrar soluciones que equilibren los intereses de los trabajadores y los empleadores, para preservar la generación de empleos y el desarrollo económico que aportamos a nuestro estado.

Destacó que, CANIRAC Yucatán continuará colaborando activamente con las autoridades y otros sectores interesados, para asegurar que cualquier reforma laboral refleje adecuadamente las realidades y necesidades de la industria restaurantera, a la vez de que proteja el bienestar del capital humano que labora en la misma.

Lee también: Se afectaría mucho a las Pymes

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.