MÉRIDA.- Miles disfrutan la noche de éste sábado en Paseo de Montejo, desde el Monumento a la patria hasta el Remate, del Segundo Desfile de las Catrinas, esto en el marco del Festival de las Ánimas que lleva al cabo el Ayuntamiento de Mérida.

Las imágenes evocadoras de la creación maestra de José Guadalupe Posada, se apoderaron de la icónica avenida de la capital yucateca dónde el público se instaló para ser testigos del colorido y místico recorrido en el que participaron alrededor de 500 Catrinas y Catrines luciendo atuendos yucatecos, jarochos, tapatíos, tehuanos etc.

Miles disfrutan del Desfile de Catrinas 2023 en Mérida

Su porte es altivo y el atuendo es elegante y sofisticado; a su paso las miradas se llenan de admiración; su imagen evoca a la muerte desde una cosmovisión mexicana, a la larga del polvo venimos y a él habremos de retornar.

Lo mismo el más humilde de los seres humanos que la más afamada celebridad, porque la muerte está esperando a todos, aunque vistamos en forma elegante.

Son las Catrinas que han salido al encuentro de los mortales y hacen suya la noche en Paseo de Montejo para ir de gala, disfrutar la ocasión, abrazando en su distinguido andar más de un siglo de tradición.

Creada hacia 1873 por José Guadalupe Posada, la imagen de la catrina fue inmortalizada en el célebre mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, en el que ese personaje se convirtió en elemento distinguido.

La Catrina se viste de alcurnia y abolengo, pero también de mestiza, tehuana, jarocha y tapatía; es atemporal, persiste en el imaginario colectivo como símbolo del Día de Muertos.

Más de 500 caminaron del Monumento a la Patria al “remate”, en el marco de las actividades del Festival de las Ánimas.

El Paseo de las Catrinas atrajo la atención de un público absorto por la fantasía de la muerte caminando por la calle en sofisticación plena.

El contingente incluyó al menos tres carros alegóricos, dos mariachis y cuatro marionetas monumentales de esqueletos.

Las recreaciones de los personajes quedaron a cargo de agrupaciones folclóricas, incluyendo el Ballet del Ayuntamiento de Mérida y el Ballet Nuevo Sol.

Ya sea con fotos y vídeos, selfies y transmisión en tiempo real, todos dejaron testimonio de la fantasía que ante los ojos se torna pletórica de luz, color, misticismo y magia. Nunca antes la muerte había lucido tan seductora.

El paseo duró poco más de una hora. A la llegada al “remate” el público pudo fotografiarse con los personajes.

En las calles que rodean al Paseo de Montejo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida ayudaron a hacer que fluyera el tránsito durante el tiempo que el tramo Norte-Sur de la avenida permaneció cerrado.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.