Finalizará octubre con la llegada del frente frío No. 8 y su vaguada pre-frontal, la cual incrementará el potencial de lluvias, indica el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.
En Centroamérica un sistema de baja presión con potencial ciclónico se mantiene en vigilancia, la humedad asociada también favorecerá lluvias al sur de nuestra región.
Además el ambiente será caluroso en el día y cálido en la madrugada, con viento del este-noreste y norte-noreste de 15 a 25 kilímetros por hpra (kph) y rachas oscilando en los 45 kph.
Hoy una extensa vaguada asociada a un sistema de baja presión con potencial ciclónico sobre sur de la península en aguas del Pacífico mexicano meterá humedad, por lo que traerá chubascos en el sur y centro de Quintana Roo, sur de Campeche, así como lloviznas en el oriente y noroeste de Yucatán.
Las temperaturas serán calurosas en el día y cálido al amanecer, con vientos soplando del este-noreste de 15 a 20 kph y rachas de 40 kph.
Para mañana, el sistema de baja presión con potencial ciclónico desplazándose sobre Centroamérica, extenderá una vaguada hasta la península de Yucatán, por lo que generará chubascos en el norte, centro y sur de Quintana Roo, sur y centro de Campeche, así como en el noroeste, norte y oriente de Yucatán.
Las temperaturas permanecerán calurosas en el día y cálidas al amanecer, con vientos soplando del norte-noreste de 15 a 20 kph y rachas de 40 kph, en tanto que el frente frío No. 8 se desplazará sobre el centro del Golfo de México.
El martes 31, la vaguada pre-frontal que antecede al frente frío No. 8 se ubicará sobre la península, por lo que se incrementará el potencial de precipitaciones, por lo que dejaría lluvias fuertes en el suroeste de Campeche, sur y centro de Quintana Roo, así como chubascos en el norte, noroeste y oriente de Yucatán.
Las temperaturas se mantiene calurosas en el día y cálidas al amanecer. Además se prevé un evento de “norte” con rachas mayores a los 50 kph.
Por su parte, también en un comunicado la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) confirma que desde el 31 de octubre se esperará el ingreso de un frente frío en la región, lo que ocurriría en la mañana del 1 de noviembre y que tendrá características para estacionarse sobre el estado de Yucatán hasta el 3 de noviembre próximo.
