La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que se espera que la mañana del próximo 1 de noviembre ingrese un frente frío con características para estacionarse sobre el estado.

Este sistema estará acompañado de evento “norte” moderado con lluvias ligeras y moderadas, así como un nuevo refrescamiento en las temperaturas, anticipó la dependencia en un comunicado.

“Debido a su configuración, desde la tarde el 31 de octubre comenzaremos a tener algunos de sus efectos, como viento del norte de 25 a 35 kilómetro por hora (kph) y lluvia ligera a moderada”, informó Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.

Para el 1 de noviembre, el sistema apunta a la influencia de un evento “norte” moderado con rachas de viento de 45 a 55 kph en la zona costera y de 35 a 45 kph en el interior del estado.

Se pronostican lluvias matutinas y vespertinas de intensidad ligera y moderada inicialmente en los municipios del noroeste y gradualmente en los del noroeste, suroeste y sureste, con oleaje de 1.5 a 2 metros, por lo que Procivy hizo un llamado a la navegación para que extreme sus precauciones y atienda los llamados de la Capitanía de Puertos.

Para los días 2 y 3 de noviembre se prevén lluvias vespertinas de intensidad ligera a moderada en los municipios del noreste y llovizna ocasional en el resto del territorio estatal, de tal forma que es espera en ese periodo un gradual descenso de las temperaturas.

Conforme análisis, las temperaturas máximas en los primeros tres días de noviembre serán de los 28 a los 32 grados, en tanto que las mínimas serán de 17 a 19 grados en el centro, sureste y suroeste del estado y de 19 a 22 grados en el norte y zona costera.

Con este frente frío, se pronostica viento de hasta 35 kph desde el martes por la tarde. Debido a que el sistema adquirirá características de estacionario, ocasionará nublados con llovizna ocasional en todo el estado.

Procivy recomienda a la población estar informada a través de medios oficiales sobre las condiciones del tiempo, resguardarse en caso de presentarse ráfagas de viento, y seguir las indicaciones de la Secretaria de Salud, como abrigarse y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.

Se trata de un frente frío normal de temporada que, incluso, es conocido coloquialmente como el frente frío de Día de Muertos, concluyó Alcocer Basto.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán