Noviembre comenzará con cambios meteorológicos significativos a nivel regional; en primera instancia, por la incidencia de un nuevo fenómeno polar. Posteriormente, observaremos con cautela un posible desarrollo ciclónico sobre el mar Caribe.

El martes 31 de octubre, el frente frío “Chakal Haas” (núm. 8) continuará su recorrido sobre el golfo de México y favorecerá el desarrollo de una vaguada que dejará tormentas significativas en Tabasco y algunas lluvias en la región peninsular.

Este frente frío llegará a la península de Yucatán aproximadamente al medio día del miércoles 1 de noviembre, sin embargo, desde las primeras horas del día comenzarán las precipitaciones debido a una línea de cortante inducida por el sistema frontal.

El jueves 2 de noviembre persistirán las lluvias, ya que “Chakal Haas” seguirá estacionado sobre la región. En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias intensas (75 a 100 mm) a torrenciales (mayores a 100 mm) en Tabasco, fuertes (25 a 50 mm) a muy fuertes (50 a 75 mm) en el suroeste de Campeche y moderadas (5 a 25 mm) a fuertes (25 a 50 mm) en el resto de la región.

Terminaría el bochorno en la península de Yucatán

Debido a la influencia de “Chakal Haas”, por fin cesará el ambiente bochornoso en toda la región, ya que los valores de temperatura máxima serán de 27 °C a 31 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; y 25 °C a 28 °C en Tabasco.

Además, la masa de aire polar continental asociada favorecerá evento de “Norte” moderado a fuerte, ya que el martes y miércoles se prevén rachas de viento mayores a 60 km/h en Tabasco y 50 km/h en el litoral de la península de Yucatán, mientras que para el jueves los vientos se tornarán del noreste y disminuirán a valores de 20 a 50 km/h.

Clima en la península de Yucatán sería templano, no frío

A pesar del arribo de la masa de aire polar continental asociada a “Chakal Haas”, la temperatura no disminuirá excesivamente en las noches y madrugadas, toda vez que el sistema frontal se estacionará sobre la península de Yucatán y mantendrá la nubosidad que evitará que el poco calor diurno ganado escape por pérdida de radiación.

En este sentido, los valores de temperatura mínima al amanecer del miércoles, jueves y viernes serán de 18 a 23 °C en la península de Yucatán y Tabasco, sin descartar algunas puntuales menores.

Continúa la temporada ciclónica en el Caribe

Con justa razón, toda nuestra atención se encuentra puesta en la llegada del frente frío “Chakal Haas”, sin embargo, la temporada ciclónica aún no ha terminado.

De hecho, desde ya, vigilamos la evolución de una perturbación tropical sobre el mar Caribe, que en el transcurso del fin de semana se acercará a Centroamérica.

De momento, no es una amenaza directa para la región, no obstante, es posible que favorezca tormentas en la región para la próxima semana.- Colaboración de Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.

Lee también: Llega frente frío al Golfo de México y surge nueva amenaza ciclónica