En el marco del seminario permanente “Violencia Social y Derechos Humanos” del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, se llevó al cabo la disertación del tema “¿Cerdos o agua?: Acercamientos desde la antropología al conflicto socio-ecológico en Homún, Yucatán”.
Estuvo a cargo de Hannya Alexandra Castellanos Rodríguez, alumna de la licenciatura en Antropología Social de la Uady, quien basa su tesis en torno a dicho conflicto. Su ponencia fue una revisión a los adelantos de su tesis de licenciatura, sustentados en testimonios y entrevistas de habitantes de Homún, levantados a lo largo de cuatro meses de estadía en el lugar, de febrero a junio de éste año.
La participación de la ponente se realizó en el auditorio de Casa Lolbé del CEPHCIS Yucatán. Se trasmitió de manera simultánea a través del canal de Facebook. La presentación de la aspirante a licenciada corrió a cargo de Rodrigo Sánchez Salazar, del CEPHCIS y la Dra. Gabriela Torres Mazuera, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS Peninsular.
En su experiencia, Hannya Alexandra Castellanos señaló que los habitantes de Homún nunca estuvieron de acuerdo con la creación de una granja porcícola de esas dimensiones dentro de su territorio, ubicado en la Reserva Hidrológica del Anillo de Cenotes.
Tampoco fueron cuestionados cuando en derecho les correspondía opinar sobre el futuro de sus tierras, tomando en cuenta que la mayoría de sus más de ocho mil habitantes se auto perciben como indígenas.
La ponente también destacó que muchas veces las empresas suplen carencias sociales en favor de las comunidades , carencias derivadas de la inacción del gobierno. En este caso se prometía empleo, salud, dinámica económica, educación, desarrollo comunitario, pero el precio era arriesgar la vocación ecoturística que ya se había arraigado en el pueblo.
Según un testimonio de un habitante del poblado, presentado por la ponente, la idea de la granja hubiera sido atractiva 15 años atrás, cuando el poblado aún no sentaba las bases de un proyecto ecoturístico tan vinculado al agua y los cenotes. Dijo que la propuesta llegó demasiado tarde y resultó incompatible por todo cuanto ya se había avanzado en la materia.
