Se prevén lluvias el fin de semana en la Península de Yucatán
Se prevén lluvias el fin de semana en la Península de Yucatán (Foto de Sofía Vital)

Durante el fin de semana se prevén lluvias en la región por los efectos del frente frío número 8, que permanece estacionario, y una vaguada derivada de un desarrollo ciclónico en Centroamérica.

De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís coordinador de Meteored, continúan los efectos del frente estacionario “Chakal Haas”, pero la probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el mar Caribe disminuyó.

Señala que la zona de inestabilidad ya no llegaría al Caribe sino que ingresará a Centroamérica en las próximas horas, aunque su amplia circulación mantendrá la formación de una vaguada cerca de la región que, a su vez, se combinará con “Chakal Haas” durante el fin de semana e incluso el lunes, de modo que favorecerá lluvias significativas en varias zonas.

Pronóstico del clima el fin de semana en la Península de Yucatán

Los pronósticos indican que en los próximos días se presentarán tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo y centro, sur de Tabasco, sin descartar puntuales intensas (75 a 100 mm).

Además, tormentas fuertes (25 a 50 mm) en el oriente, sur, suroeste de Campeche y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, sur de Yucatán. Se recomienda tomar precauciones por encharcamientos o posibles inundaciones de manera puntual.

Los vientos continuarán de componente Norte-Noreste y Noreste de 25 a 50 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras, de manera que el ambiente vespertino seguirá sin ser tan caluroso.

En este sentido, añade, la temperatura máxima en la Península de Yucatán y Tabasco será de 27 a 31°C, mientras la mínima en el amanecer del sábado, domingo y lunes será de 20 a 23°C, sin descartar algunas puntuales menores.

Prevén otra “pausa” al mal tiempo en la Península de Yucatán

Asimismo, es muy probable que se avecine otro periodo de tranquilidad meteorológica, ya que a partir del martes disminuirán las lluvias en la región debido al establecimiento de una dorsal anticiclónica.

Esta situación de calma podría prolongarse el resto de la semana, pero “al encontrarnos en otoño las condiciones a nivel sinóptico pueden variar rápidamente en pocos días, por lo que los invitamos a que sigan al pendiente de la información”.