MÉRIDA.- Hoy entró en operación la ruta Circuito Rojo del “Va y Ven”. Es el primer trayecto en el suroriente de Mérida en incorporarse a dicho sistema de transporte público.
Con 22 nuevas unidades, arrancó el funcionamiento de esta ruta, que del 4 al 12 de noviembre será gratuita. Además, al igual que con las otras rutas, cuentan con tarifas sociales todo el año para estudiantes y adultos mayores. Para las personas con discapacidad el servicio es gratuito. También se pueden hacer transbordos gratuitos y con descuentos.
Nueva ruta Circuito Rojo del “Va y ven”
Esta ruta atiende 75 colonias por derrotero, una población de hasta 77,819 personas, un total de 25,696 viviendas. Pasará por 113 escuelas y conectará con 68 rutas de autobuses, además de tener una frecuencia de 7 minutos y una longitud de ruta de 36.90 kilómetros.
Para tramitar la tarjeta de tarifa social Va y Ven, este sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde, estará disponible un módulo itinerante en el parque Pedregales de Circuito. Ahí, estudiantes podrán acudir con su constancia de estudios vigente con firma y sello de la escuela, INE o CURP en caso de no contar con identificación oficial y comprobante domiciliario.
Los adultos mayores que quieran realizar el trámite, solo deben llevar su INE o identificación oficial y un comprobante domiciliario; y para personas con discapacidad, lo anterior más su credencial o constancia del CREE.
Horario del transporte público en Mérida
Con este trayecto se beneficiará a más de 20,000 personas que residen en manzanas con un nivel de rezago social medio o superior, tendrá un horario de lunes a domingo de 5 am a 11:40 p. m. y un derrotero que abarca desde Pacabtún, Kukulcán y Aviación.

Las 22 unidades tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.
Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.








